Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Subsidio a la población pone en riesgo estabilidad presupuestaria

Experto recomienda subir tipos de interés para controlar la inflación, pero advierte sobre riesgos coyunturales

Expandir imagen
Subsidio a la población pone en riesgo estabilidad presupuestaria
Xavier Sala-I-Martin, economista y catedrático de la Universidad de Columbia, durante entrevista para Diario Libre. (JOSE ALEXANDER ARIAS )

El subsidio gubernamental a diversos sectores sociales del país como a los combustibles, programas de ayuda económica, financiamiento para las importaciones y, entre otras medidas, la venta de productos de la canasta básica a bajo costo pone en riesgo la estabilidad del Presupuesto Nacional, afectando las inversiones gubernamentales.

Para el economista y catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-I-Martin, el respaldo económico que brinda el Gobierno a la ciudadanía es una solución momentánea que podría repercutir en una escala inflacionaria a largo plazo, lo que supone seguir enfrentando más alzas de los precios si el Banco Central (BC) no aumenta su Tasa de Política Monetaria (TPM).

“Si para ayudar a que la gente no pague los combustibles el Gobierno se tiene que endeudar, los está ayudando ahora, pero a la larga, si esto dura mucho, va tener un déficit, que al final generará todavía más inflación”, explicó Sala-I-Martin en una entrevista concedida a Diario Libre durante su estadía en el país para participar en varias charlas en materia económica.

Valoró como positivo el desempeño de las autoridades gubernamentales para enfrentar la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, recomendó evaluar los tipos de interés monetarios para ir haciendo ajustes y evitar una desaceleración económica.

Al responder la pregunta de cómo se puede controlar la inflación para que el país continúe el ritmo de crecimiento, dijo que la única manera de enfrentar la inflación es subir los tipos de interés. “El grado de aumento de los tipos de interés no está determinado, pero cuanto más tarde el país en reajustar, más altas serán las tasas y más grande va ser la crisis”.

"El Banco Central podría empezar a actuar, pero cuidado con esto porque se va sufrir de un lado, ya que se va apreciar la moneda y esto puede ser peligroso para el país. Los turistas de EE.UU que están decididos a venir a República Dominicana analizan los costos y dicen: -No. Es demasiado caro, mejor me voy a México-."Xavier Sala-I-MartinEconomista y catedrático de la Universidad de Columbia.

Según el economista español, la estrategia se debe realizar en conjunto con otros países para evitar que se aprecie la moneda nacional y, por consiguiente, disminuyan las inversiones y el flujo de remesas que son parte del motor que impulsa la economía dominicana.

Detalló que si “República Dominicana sube los tipos de interés y los demás países no, entonces hay un movimiento de capitales. La gente compra activos dominicanos y, por lo tanto, esto aprecia la moneda dominicana y si la moneda es más cara, los productos que se compran con moneda americana son más caros”.

Lo que hay que hacer, opina, es una coordinación de todos los bancos centrales relevantes para que todos aumenten su tasa de política monetaria al mismo tiempo. Si no es así, el que lo hace primero sale perdiendo porque sufren los exportadores, los vendedores, los negocios asociados al turismo, los puertos y a su vez se acarrean otros efectos negativos.

Además de las consecuencias en el turismo y la caída de las remeses, Sala-I-Martin sostuvo que la sociedad estaría experimentando una variación en el costo de algunos artículos y servicios que elevarían el costo de la canasta familiar y afectaría la llegada de más inversionistas.

Endeudamiento

Una de las prioridades del Gobierno dominicano debe ser controlar la escala inflacionaria que se vive actualmente con mecanismos de políticas monetarias que le permitan al Estado no financiar de manera prolongada los sectores productivos y evitar una reforma fiscal que agudice la angustia económica de la población, según el planteamiento del economista.

Para el experto en economía, en un contexto en el que las personas requieren mayores ingresos para suplir sus necesidades ante el alza de los precios, pensar en aumento salarial no es la alternativa a los problemas generales del país.

Puntualizó que cualquier tema alejado de lo concerniente a la estabilidad de los precios y asociado a distribuir efectivo atenta contra la planificación de políticas públicas e inversiones.

Para evitar un sobreendeudamiento que afecte la capacidad de pago del Gobierno de la deuda pública, el experto recomienda analizar de manera holística el comportamiento de la oferta y demanda para lograr un ajuste en la política monetaria en beneficio de la estabilidad presupuestaria y económica del país.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.