Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Misión del FMI
Misión del FMI

Presidente Abinader recibe visita de misión del Fondo Monetario Internacional

El organismo analiza la evolución económica del país

Expandir imagen
Presidente Abinader recibe visita de misión del Fondo Monetario Internacional
Afonso Bevilaqua, Luis Abinader y Héctor Valdez Albizu. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader se reunió con el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Bevilaqua, y Esteban Vesperoni, jefe de misión del FMI, como parte de la visita que realizan los técnicos del Fondo al país. 

Estas consultas están establecidas en el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI. El organismo mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, normalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recopila información económica y financiera y analiza con los funcionarios la evolución económica y las políticas del país. 

El BC informó en un comunicado que los representantes del FMI destacaron la rápida recuperación de la economía dominicana, ante las medidas fiscales y monetarias implementadas para combatir la pandemia, así como la efectividad de las medidas sanitarias para combatir el virus del covid-19 en la población dominicana.

Mencionaron además la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) con los fondos excedentarios de los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por economías avanzadas, el cual ha sido concebido para apoyar medidas contra el cambio climático y mejorar la preparación contra pandemias de los países miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.

De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que, si bien la coyuntura actual representa un entorno macroeconómico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos macroeconómicos, con un alto crecimiento, el cual se estima en un rango de 5.0 a 5.5 % para el 2022, dada la rápida recuperación del turismo y zonas francas, así como el impulso de la inversión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022.

En la reunión participaron, además, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del BC, Joel Tejeda Comprés; y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, director alterno.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.