Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

Los préstamos reflejarán la nueva alza de la tasa de política monetaria

Las tasas para ahorros también aumentan, pero la inflación las frena

Expandir imagen
Los préstamos reflejarán la nueva alza de la tasa de política monetaria
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

El nuevo incremento en 50 puntos básicos que decidió el Banco Central para la tasa de interés de política monetaria volverá a acentuar el alza de los préstamos personales e hipotecarios. 

“En una situación de precios más altos, también el gasto financiero de los hogares será mayor. Esto en la medida en que sean ajustados los préstamos existentes o las personas se endeuden con nuevo financiamiento”, observa el economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.  

Desde finales del año pasado, el Banco Central ha venido aumentando paulatinamente su tasa de interés de política monetaria hasta llevarla de 3.00 % en noviembre al más reciente 7.75 % anual. 

La Superintendencia de Bancos destacó en un informe sobre el desempeño financiero, que los préstamos hipotecarios pasaron de 9.0 % promedio en diciembre de 2021 a 10.2 % en marzo de 2022. También, reportó un incremento en la tasa comercial con relación al trimestre anterior, registrando el nivel de 9.3 % a marzo.  

¿Hay algo positivo?

“Las tasas activas o para ahorros han aumentado, beneficiando a los ahorrantes”, destaca Collado como algo positivo de las alzas de la tasa de política monetaria. “Sin embargo, aún estas tasas mayores se encuentran por debajo de la inflación acumulada de los últimos doce meses, lo que indica que aún son negativas. Es decir, cuando se compara el promedio ponderado de las tasas pasivas, que es de 8.68 %, de acuerdo con el Banco Central, con la inflación de 9.48 %, según la medición de junio”.

El Banco Central inició el proceso de normalización monetaria a través de incrementos en su tasa de política monetaria y de reducción del excedente de liquidez del sistema financiero, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.