Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emisiones
Emisiones

Reducir emisiones de CO2 generaría millones de empleos para 2030, estima el BID

BID financiará en próximos cuatro años acciones de cambio climático con US$24 millones

Expandir imagen
Reducir emisiones de CO2 generaría millones de empleos para 2030, estima el BID
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. (ARCHIVO/FUENTE EXTERNA)

La descarbonización representa una oportunidad económica equivalente al 1 % del producto interno bruto (PIB) para la región, gracias a ahorros financieros en el sistema energético y de transporte, mejora de salud, productividad e incremento de los servicios ecosistémicos, con lo que se pueden crear hasta 15 millones de empleos netos adicionales al 2030, indicó ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Explicó que la integración del sector público de los países de la región de América Latina y el Caribe en el plan de acción de cambio climático del BID es esencial para acelerar las metas de reorientar fondos con el objetivo de crear políticas ejecutables para enfrentar el cambio climático a nivel regional, las cuales abrirán nuevas oportunidades para enfrentar el desempleo.

El presidente del BID se pronunció durante el lanzamiento de una plataforma regional de cambio climático en el país.

Informó que el banco alineará todos sus préstamos y proyectos con el Acuerdo de París para el 2023. “En términos de financiamiento, proporcionaremos 24,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años”, informó. 

Además, en alianza con el gobierno de Alemania, “lanzamos el Fondo de Fomento de la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, por un monto de 17.5 millones de euros para apoyo técnico, para que los ministerios de finanzas de la región incorporen el tema de cambio climático en el centro de la política fiscal y de finanzas públicas”, detalló. 

Argumentó que en el plan de acción del BID, lanzado el año pasado, reconocieron que era necesario la intervención y participación de los ministerios de finanzas para hacer más ambiciosas e implementables las metas nacionales de cambio climático y administración de recursos destinados a mitigar el riesgo.

“Es el momento de cambiar el mito de que la acción contra el cambio climático es incompatible con el crecimiento económico”, agregó.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.