Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PIB
PIB

Pedro Brache propone a empresarios ayudar a duplicar el PIB de la RD para 2030

Explicó que su propuesta solo se puede lograr si se hace en alianza público-privada

Expandir imagen
Pedro Brache propone a empresarios ayudar a duplicar el PIB de la RD para 2030
Pedro Brache durante su participación en el almuerzo mensual de la Amchamdr. (FUENTE EXTERNA)

“Estamos frente a un escenario global de volatilidad e incertidumbre, marcado por altos índices de inflación, políticas monetarias restrictivas, retrasos en las cadenas logísticas y escasez de materias primas. Esto está afectando a todos los estratos económicos y, lo que es peor, está abriendo nuevamente la brecha de la desigualdad. No podemos permanecer indiferentes”, sostuvo ayer, ante empresarios y funcionarios, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

En ese sentido, propuso a los empresarios encaminarse a alcanzar la meta de “duplicar, al año 2030, el producto interno bruto (PIB) del país, a través de acciones que fomenten la producción local, la formalidad laboral y la creación de más empleos de calidad”.

Incrementar el PIB implicaría pasar de 90,532.7 millones de dólares en el 2021 a 189,407.4 millones de dólares en el 2030, una meta ambiciosa que, aseguró, se podrá cumplir si se hace en alianza público-privada.

Expandir imagen
Infografía
Empresarios y funcionarios durante el almuerzo de la Amchamdr, celebrado ayer. (FUENTE EXTERNA)
"Incrementar el PIB situaría el país entre las tres economías de los países de la región con mayor crecimiento"Pedro BrachePresidente del Conep

Brache informó que antes de presentar la propuesta realizó con su equipo económico algunos cálculos que le demostraron que, aunque sería un incremento significativamente alto, se puede puede alcanzar y con ella la generación de más de 2.4 millones de nuevos empleos.

Al referirse al nivel de crecimiento económico que alcanzaría el país al 2030, se podrá sacar unas 263,000 personas de la pobreza extrema y unos 1.8 millones de la pobreza moderada.

“Dado a que la proyección de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que la población estaría en torno a 11.2 millones de personas para 2030, podemos estimar que el PIB per cápita alcanzaría prácticamente los 17,000 dólares por persona, lo que colocaría a la República Dominicana dentro de los países de ingresos altos de la región”, evalúo el empresario.

“¿Cómo lo haremos?”, se preguntó. “Mirando hacia atrás para repasar el avance continuo que por más de 60 años ha experimentado la economía dominicana, la misma que en crisis anteriores ha sorprendido a todo el continente recuperándose rápidamente y saliendo a flote”, agregó.

Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el presidente del Conep pronunció un discurso de aproximadamente 25 minutos, ante un público integrado por empresarios y funcionarios que se concentraron en escucharlo atentamente. Expuso que ciertamente la economía dominicana ha sido “una de las más resilientes del mundo”, destacándose en la región, pero que ese aumento “no se está traduciendo a la ciudadanía”.

“En 2021, experimentamos un crecimiento de 12.3 por ciento, siendo el segundo país de América Latina y el Caribe que mostró el mejor desempeño. Este 2022, vamos camino a un crecimiento de entre un 5 y 5.5 por ciento, lo que está por encima de la media de la región”, dijo.

Nuevamente, Brache abogó por una revisión integral de los salarios, la calidad de los empleos, la producción nacional y la formalidad empresarial, que son los principales aspectos con los que se puede comenzar a elevar el poder adquisitivo de las personas, según su planteamiento. “Necesitamos lograr un crecimiento equitativo que alcance a todos los extractos sociales”, apuntó. 

Ajuste en los salarios

Pedro Brache resaltó que en el primer semestre de este año habían más de 1.6 millones de empleos formales, generados por el sector privado, del total de 2.2 millones registrados como cotizantes en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). 

 Precisó que, solo en el último año, el sector privado ha acordado ajustes del salario mínimo de entre 19 y 24 % . “Esto ha ocurrido en un ambiente de paz laboral y con la intención de proteger el poder adquisitivo de las familias, gracias a que múltiples empresarios, voluntariamente, han realizado ajustes en todas las escalas salariales”, sostuvo.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.