Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protección social
Protección social

Gobierno contempla para el 2023 más de RD$30,000 millones para protección social

Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 fue depositado en el Congreso

Expandir imagen
Gobierno contempla para el 2023 más de RD$30,000 millones para protección social
Equipo de Supérate hace un levantamiento en la provincia La Altagracia. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno, a través del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, ha consignado 10 ejes estratégicos prioritarios, entre los que se encuentran: garantía del derecho a la salud, universalización de la seguridad social y una educación pública de calidad.

Además, la protección social como escudo a la población más vulnerable; consolidando la reactivación económica y generación de empleos dignos; el compromiso con la equidad de género; justicia, orden público y seguridad ciudadana.

También, los demás ejes estratégico del gobierno son: el acceso al agua y vivienda digna en entornos seguros; la seguridad alimentaria e impulso a la producción agrícola; el cambio climático y protección efectiva del medioambiente y, por último, el apoyo a la municipalidad y la cohesión territorial.

De acuerdo al proyecto depositado ayer en el Congreso Nacional, para el 2023 se presenta un tope de gastos para el Gobierno Central que asciende a 1,247,578.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 201,297.4 millones de pesos, para un 19.2 % con respecto al presupuesto inicial aprobado para el 2022, así como un incremento de 84,185.6 millones de pesos (7.2 %) con relación a la reformulación presupuestaria del segundo semestre del 2022.

En el caso del eje “Protección social como escudo a la población más vulnerable”, en el Presupuesto General del Estado 2023 se contempla la continuación del Programa Supérate, lo que supone una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

De manera particular, el documento detalla que, como parte del fortalecimiento del sistema de protección social, se destinará al programa "Aliméntate" una asignación de 30,690.0 millones de pesos. Se proveerá apoyo económico a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, de acuerdo con una canasta básica de bienes priorizados en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS).

Además, a través del eje "Servicios domiciliarios básicos", se consigna un presupuesto de 7,613.0 millones de pesos como parte del aporte económico a hogares elegibles para complementar sus recursos para el pago del servicio de gas, y de 4,535.8 millones de pesos para el pago del servicio de energía eléctrica.

Asimismo, está el bono navideño. En este programa se contempla un apoyo económico que asciende a los 1,600.0 millones de pesos y será entregado, de acuerdo al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023, a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos durante la época navideña.

El documento del gobierno también explica que, a través del Gabinete Social de la Presidencia, se destinarán 1,457.0 millones de pesos para el programa de protección social, con el que se pretende impactar un total de 141,482 personas con apoyos económicos o en especies para la promoción de la salud y erradicación de la pobreza.

Además, mediante el programa de asistencia social integral se tiene previsto beneficiar a un promedio de 161,891 personas mensualmente con raciones alimenticias (4,519.0 millones de pesos) y 337,500 personas, en promedio, con apoyo social integral cada trimestre (3,275.6 millones de pesos).

De manera particular, se destaca el compromiso de la actual administración con la niñez y adolescencia. Como parte de una transferencia de 1,569.5 millones de pesos, destinada al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, se otorgará atención integral a niños, niñas y adolescentes, por un total de 436.5 millones de pesos; específicamente a través de los hogares de paso, realización de evaluaciones psicológicas y sociofamiliares, acompañamiento psicosocial y ejecución de programas para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre otros.

Adicionalmente, explica que a partir del programa de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes se propone como meta atender 8,000 casos de esta índole. Igualmente, con un presupuesto de 1,167.4 millones de pesos, se brindará atención integral a un total de 224,102 adultos mayores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.