Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa de interés
tasa de interés

Analistas ven positivo el aumento de tasa de política monetaria, pero a corto plazo

Economistas de la ONU advierten sobre recisión, si bancos centrales continúan aumentando tipos de interés

Expandir imagen
Analistas ven positivo el aumento de tasa de política monetaria, pero a corto plazo
Edificio sede del Banco Central de la República Dominicana en Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Mientras la dinámica de ir subiendo los intereses se lleva a cabo en países de América Latina y el Caribe, la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) advierte sobre una recesión global que empujará a los gobiernos al impago de sus deudas soberanas, si los bancos centrales continúan aumentando los tipos de interés.    

Ayer, un grupo de destacados economistas, representados por la jefa de la Unctad, Rebeca Grynspan, presentó un informe en el que se analiza si las medidas monetarias que están aplicando los bancos centrales realmente ayudarán a evitar una nueva crisis económica global, en el que concluyen que las decisiones de aumentar los tipos de interés están acercando las economías a un abismo.

Advierten que endurecer más la política monetaria en Latinoamérica puede ayudar a moderar la inflación y la volatilidad de las monedas frente al dólar, pero al mismo tiempo puede deprimir todavía más la demanda interna, conducir a la recesión y a estallidos sociales.  

El pasado 21 de septiembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de política monetaria (TPM) entre el 3 y el 3.25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años, lo que ha impulsado a economías más pequeñas a ajustar sus tasas para evitar una mayor disminución en el valor de sus monedas frente al dólar. 

Al evaluar las políticas que ha aplicado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) se observa que en lo que va de año, la autoridad monetaria ha incrementado la TPM ocho veces para ir ajustando el nivel de inflación y mantener la estabilidad económica.

El más reciente incremento de la tasa de interés se produjo el pasado viernes, nueve días después de que la Fed ajustara la suya. La subida fue de 25 puntos básicos, pasando de 8.00  a 8.25 % anual, acercándose a niveles en los que se ubicaba hace casi 13 años, cuando en 2009 alcanzó 8.50 % anual.

Efecto a corto plazo

Para Miguel Collado Di Franco, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, hay dos factores que inciden en las decisiones que toma el BCRD: la inflación y los aumentos que realiza la Reserva Federal.

“Mientras la inflación continúe alta, en términos relativos, y la Fed siga ajustando sus tipos de interés, se seguirán produciendo aumentos en las tasas de políticas monetarias”, por lo tanto, los sectores productivos deben esperar nuevos aumentos, explicó.

Al preguntarle sobre los efectos del nuevo aumento que realizó el BCRD, especificó que el inmediato que se ha estado registrando se refleja en los rendimientos que obtienen los inversionistas y ahorrantes, producto de que las tasas pasivas y las de instrumentos de inversión, como los bonos del Ministerio de Hacienda y los del Banco Central, tienen mayores beneficios.

Collado explicó que el impacto en la tasa activa no ha sido en la proporción en la que se esperaba. “La tasa promedio esta ponderada por debajo del 13 por ciento y se esperan promedios mayores”, indicó.

Añadió que el hecho de que la tasa para préstamos y créditos no se registre tan alta, responde a que el sector financiero dominicano cuenta con suficiente liquidez para el desenvolvimiento de sus actividades financieras.

Mientras que Yván Rodríguez, economista especializado en finanzas públicas y académico, consideró que en el país hay un “alto componente importado” a lo que los economistas llaman  “inflación subyacente”.

En ese sentido, acotó que las medidas del ente emisor son positivas para poder dar respuesta a la meta de inflación, que es la regla utilizada para guiar a los bancos centrales en su intento de mantener la estabilidad de la escala inflacionaria.

Aseguró que los incrementos tendrán resultados a mediano plazo y que los mismos podrán ser más positivos que negativos, dado a lo que implica la inflación para los sectores menos protegidos, dijo. “La inflación es el impuesto más perverso sobre la economía”.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.