Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Ministro de Hacienda justifica aumento de presupuesto de la Presidencia para el 2023

El ministro informó que la mayoría de los recursos son para el Teleférico y monorriel de Santiago

Expandir imagen
Ministro de Hacienda justifica aumento de presupuesto de la Presidencia para el 2023
Fotografía de archivo del ministro de Hacienda, Jochi Vicente. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, aseguró hoy que el incremento del presupuesto de la Presidencia para el 2023 está bien justificado, debido a que la mayoría de esos recursos se van a intervenir en el teleférico y el monorriel que se construye en Santiago. 

La partida adicional de 33,289 millones de pesos que se ha dispuesto para la Presidencia de la República en el proyecto de presupuesto nacional para el 2023, sometido por el Poder Ejecutivo, representa un incremento del 38.7 % con relación al 2022.

Vicente explicó que "el presupuesto de la Presidencia tiene nada más una partidita de 20 mil millones, que es el monorriel de Santiago y el Teleférico de Santiago". 

La otra parte de ese incremento "tiene que ver con los subsidios sociales", incluyendo el programa Supérate. 

Acuerdo con el Defensor del Pueblo 

Vicente habló tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, para que esta última institución utilice el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef). 

Hacienda puso a disposición de la Defensoría del Pueblo la plataforma, permitiendo mayor fluidez y eficiencia en la ejecución del gasto público a sus procesos administrativos. 

Ambos signatarios dejaron claro que, con el uso de este sistema, el defensor del pueblo mantendrá su independencia administrativa. 

Con el uso de la plataforma, la Defensoría del Pueblo tendrá ahorros en costos de recursos humanos, en su departamento de tecnología, licencias y mantenimiento de bases de datos. 

Ulloa estuvo acompañado del primer suplente, Roberto Quiroz; el segundo suplente, Miguel Puello; el asesor de la unidad legislativa, Nilo de la Rosa; la consultora jurídica, Laura Fermín; y el encargado de presupuesto, Manuel Méndez.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.