Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Valdez Albizu participa en reuniones del FMI y del Banco Mundial en Washington

El gobernador del Banco Central presentó estadísticas sobre el desempeño de los sectores productivos dominicanos

Expandir imagen
Valdez Albizu participa en reuniones del FMI y del Banco Mundial en Washington
Valdez Albizu (centro) expone sobre los resultados las expectativas de República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participa en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial, las cuales se llevan a cabo desde el 10 al 16 de octubre de este 2022, en Washington D.C., Estados Unidos.

El evento reúne a las principales autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo de los distintos países miembros de dichos organismos, con el objetivo de analizar cuestiones de interés mundial, incluidas la evolución de la economía mundial y sus perspectivas, el consenso de medidas de política económica que impulsen un mayor crecimiento a nivel global, la erradicación de la pobreza, así como la eficacia de la capacitación y asistencia técnica.

En el marco de estas reuniones, el gobernador Valdez Albizu participó en la Reunión de la Constituyente, encabezada por Alfonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, informó la entidad monetaria en nota de prensa.

También intervinieron otros presidentes y gobernadores de bancos centrales miembros, quienes aprovecharon para exponer sobre los resultados las expectativas de cada país para el cierre de 2022, en medio de un entorno internacional complejo.

Valdez Albizu señaló que el actual entorno internacional se ha visto afectado por los efectos remanentes de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, desacelerando el ritmo de recuperación de la economía mundial. En ese sentido, señaló que, para el 2022, el ritmo de crecimiento moderado de los Estados Unidos ha continuado incidiendo en la actividad económica de los países de la región, reduciendo su crecimiento a 3.5 %.

Además, indicó que, bajo ese escenario, los bancos centrales deben mantenerse enfocados en controlar la inflación, dadas las fuertes presiones inflacionarias que enfrentan todos los países de América Latina y el Caribe, que pudieran poner en riesgo los beneficios del crecimiento económico por la inestabilidad de precios, generando un impacto social negativo, principalmente para la población más vulnerable.

Agregó que, a pesar del complejo entorno internacional, la economía dominicana ha logrado recuperarse, con un crecimiento de un 12.3 % en 2021. Precisó que durante enero-agosto de 2022, la economía ha mantenido su dinamismo al expandirse en 5.5 %, esperando que para el cierre del año el crecimiento se ubique entre 5.0 y 5.5%, cercano a su potencial.

Turismo y remesas

El encuentro fue clave para que el gobernador presente el desempeño de la actividad turística, con la llegada de 4.9 millones de no residentes para el periodo enero-agosto 2022, estimándose que para el cierre de año se reciban unos 7.2 millones de turistas, que aportarán ingresos de más de 8,500 millones de dólares aproximadamente.

Agregó que las remesas y las exportaciones totales han registrado números positivos en los primeros ocho meses del año, previéndose que el déficit en cuenta corriente se ubique en torno al 3.5 % del producto interno bruto (PIB), siendo cubierto en gran medida por la Inversión Extranjera Directa (IED), cuyas estimaciones se encuentren entre 3,500 y 4,000 millones de dólares para el cierre de este año.

En ese orden, acotó que las reservas internacionales se ubicarán en unos 14,000 millones de dólares, equivalentes a 12.5 % del PIB y seis meses de importaciones, superando las métricas del FMI.

Enfatizó la importancia de que los organismos multilaterales de financiamiento continúen apoyando a la región para sortear con éxito los desafíos pospandemia y las repercusiones internacionales de la guerra en Ucrania; “acogiendo con beneplácito la entrada en vigencia del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, el cual sirve de ayuda para que los países miembros puedan enfrentar desafíos estructurales exacerbados por la pandemia y el cambio climático”.

El gobernador y la delegación también se reunieron con las autoridades de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos de América, en la que compartieron los avances de la asistencia técnica recibida por BCRD, con el objetivo de desarrollar diversas estrategias para la inclusión financiera.

Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación del Banco Central; y Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, con quienes participó en otros encuentros con autoridades internacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.