Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Cuatro medidas económicas tomadas en 2022 para ganarle la carrera a la inflación y sus consecuencias

La inflación fue uno de los puntos económicos que marcó el año, no solo en la República Dominicana, sino a nivel mundial. Contenerla estuvo entre las medidas tomadas por los gobiernos

Expandir imagen
Cuatro medidas económicas tomadas en 2022 para ganarle la carrera a la inflación y sus consecuencias
Consumidores se abastecen en un supermercado de Santo Domingo durante la pandemia del COVID-19. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

En un contexto internacional adverso, influenciado por la invasión rusa a Ucrania y la pandemia del COVID-19, el Banco Central de la República Dominicana y organismos internacionales proyectan que la economía del país crecerá este 2022 en torno al 5 %

Para mantener dicha economía a flote y contener la inflación, las autoridades monetarias y gubernamentales tomaron medidas, tanto restrictivas como de protección social, que tuvieron consecuencias positivas en el consumidor, pero no dejaron de registrar efectos financieros importantes.

Diario Libre destaca cuatro de esas medidas por su impacto y relevancia a lo largo del año, con el fin de repasarlas y pasar balance a sus resultados. 

Incrementar la tasa de interés de política monetaria

MEDIDA. Así como hicieron bancos centrales de otros países, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, el dominicano mantuvo una política de corte restrictiva con el incremento consecutivo de la tasa de interés de política monetaria desde noviembre de 2021 (cuando la fijó en 3.50 % anual) hasta pausarla en noviembre de 2022 (en 8.50 %). El objetivo fue contener las presiones inflacionarias. 

Al subir dicha tasa el banco busca reducir la presión y llevar a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Así, el Banco Central reportó que la inflación ha mostrado una trayectoria a la baja, al situarse la interanual en 7.58 % en noviembre, una caída de 206 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % observado en abril del presente año. 

El banco pronostica que la inflación se estaría situando en torno a 7.2 % al cierre del 2022. Prevé su retorno al rango meta de 4.0 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre de 2023.

CONSECUENCIA. Por esta y otras medidas, oficialmente se reporta que la economía dominicana mantuvo un crecimiento promedio superior a 5 % en enero-octubre de 2022, en línea con la proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) real de 5.0-5.5 % para el cierre del año.

Sin embargo, el incremento continuo de la tasa de interés de política monetaria trajo como consecuencia que las tasas de interés de los productos bancarios se mantuvieran al alza.

La Superintendencia de Bancos reportó que, a septiembre de 2022, la tasa de los préstamos de consumo registró incrementos respecto al trimestre anterior para establecerse en 19.4 % anual

Además, la tasa comercial también registró un incremento con relación al trimestre anterior, registrando 11.9 % a septiembre, los préstamos hipotecarios pasaron de 12.1 % en junio de 2022 a 13.4 % en septiembre, y hubo un aumento de la tasa de interés de las tarjetas de crédito en moneda nacional de +1.6 con respecto a su nivel del año anterior, pasando de 56.2 % en septiembre de 2021 a 57.8 % a septiembre de 2022.

La Superintendencia notificó que las tasas de interés promedio ponderada activa y pasiva de la banca múltiple cerraron en junio con niveles de 13.7 y 8.3 %, (+4.5 y +6.0 puntos porcentuales desde diciembre 2021), respectivamente.

Congelar la mayoría de los combustibles por 10 meses

MEDIDA. El gobierno ha mantenido desde marzo de 2022 un subsidio extraordinario a los combustibles, una medida tomada después de que Rusia invadiera a Ucrania el 24 de febrero de este año y los mercados internaciones comenzaron a desestabilizarse y los precios a subir.

Para contener la inflación y sin importar si el precio del petróleo de referencia (de Texas) subía, se mantenía igual o disminuía, el gobierno ha fijado durante 10 meses en 293.60 pesos el galón de la gasolina premium, en 147.60 pesos el del gas licuado de petróleo y en 241.10 el del gasoil óptimo.

CONSECUENCIA. Aunque el gobierno ha defendido que el subsidio extraordinario ha resguardado la economía y evitado alzas -por ejemplo, de 28.92 pesos en el galón de gasoil regular y de 25.63 pesos en el de gasoil óptimo para la tercera semana de diciembre-, esta política estatal se tragó el 56 % del presupuesto devengado hasta el 9 de diciembre para subsidios.

De 62,320.1 millones de pesos devengados para subsidios con el fin de mitigar la inflación, 35,098.8 millones de pesos fueron para los combustibles, acaparando más de la mitad de los recursos destinados para estos fines, de acuerdo a datos estadísticos que publica el Ministerio de Hacienda. Y el año que viene, que será preelectoral, dicho subsidio se seguirá contemplando.

Es cierto que los precios de referencia siguen cayendo, pero no en proporción a las alzas previas en donde el mercado cotizó a niveles no vistos en los últimos 10 años”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, para justificar que se mantegan congelados los precios de todos los combustibles para la presente semana.

Mediante una nota de prensa, el funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, dijo que, en el caso de la reciente semana, al cierre de operaciones el WTI (petróleo intermedio de Texas) registró entre 71.02 dólares como valor mínimo, y 77.28 dólares como valor más alto.

Insistió en que los 35,000 millones de pesos destinados para el plan de congelamiento de precios “es una cifra sin precedentes para tales fines” y lo consideró como “una muestra inequívoca de un esfuerzo nunca antes visto para velar por la estabilidad económica”.

Revertir el ajuste de la tarifa eléctrica

MEDIDA. En medio de crecientes protestas por los apagones y las alzas trimestrales de la tarifa eléctrica con fines del desmontar el subsidio energético, el gobierno tomó una decisión para tranquilizar a la población que, además, sufría los efectos de la inflación: suspender en julio los incrementos (o ajustes) tarifarios que se venían realizando hasta que existan las condiciones económicas favorables.

La Superintendencia de Electricidad modificó la resolución en la que se establecieron las tarifas de transición del servicio eléctrico para el trimestre julio-septiembre de 2022, para dejarlas sin efecto y mantener en vigencia las aplicadas en abril-junio del presente año, que ajustaban 9 % a los clientes residenciales de las empresas distribuidoras de electricidad.

CONSECUENCIA. La aplicación de las tarifas de transición desde noviembre de 2021 tenía como objetivo desmontar gradualmente el subsidio eléctrico para 2026, en el marco del Pacto Eléctrico, y desahogar así las finanzas públicas. Pero, al suspenderse, el gobierno seguirá absorbiendo dicho subsidio. 

Entre enero y el 9 de diciembre de 2022, se habían devengado 18,451.1 millones de pesos para transferirlos al sector eléctrico, que representan el 30 % de los subsidios otorgados para mitigar la inflación en el año, según cifras del Ministerio de Hacienda.

Los gastos en subsidios se dan en un año en el que, luego de dos trimestres consecutivos con un nivel de deuda pública consolidada por debajo del 60 % como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la República Dominicana volvió a alcanzar esa cifra en el trimestre que culminó en septiembre de 2022, cuando esta deuda subió a 68,005.9 millones de dólares. 

Gravar con tasa cero por seis meses

MEDIDA. Luego de mucha oposición del sector industrial, el gobierno modificó su propuesta inicial y logró que se aprobara una ley que desde junio de 2022 y durante seis meses gravó con tasa cero a 67 subpartidas arancelarias correspondientes a alimentos de alto consumo de la canasta familiar. 

Con esta medida se buscó garantizar la estabilidad de los precios de dichos productos en un contexto de inflación influenciado por factores externos, como la disrupción de la cadena de suministros, el aumento de los fletes y de las materias primas, y la guerra en Ucrania. 

En los primeros dos meses y medio de vigencia de la Ley 6-22, que establece la tasa cero de arancel, se autorizó la importación a poco más de 90 empresas que solicitaron acogerse a dicha gracia para traer al mercado carnes de cerdo y pollo en distintas variantes, ajo, aceites, grasa vegetal, guandules, habichuelas, harina, pastas, maíz y otros.

El gobierno y el sector privado también acordaron la venta de combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en supermercados a precios bajos.

CONSECUENCIA. Cuando se discutía en el Congreso Nacional el entonces proyecto de ley de tasa cero, el sacrificio fiscal que se estimó asumiría el gobierno equivaldría, en seis meses, a aproximadamente 267 millones de pesos, según lo indicado por el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudiaba la propuesta, Francisco Paulino.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, ha asegurado que la aplicación de la tasa cero no afectará las recaudaciones proyectadas para este año.

En octubre, el presidente Luis Abinader anunció que no prorrogará la Ley 6-22, pues -según dijo- la iniciativa ya cumplió su objetivo. 

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.