Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Presidente del Banco Mundial ve "convergencias" sobre deuda y reformas

Esto debería permitir disponer de US$50,000 millones adicionales en los próximos diez años

Expandir imagen
Presidente del Banco Mundial ve convergencias sobre deuda y reformas
El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, durante las Reuniones de Primavera 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington, DC, EE. UU., 11 de abril de 2023. (EFE)

El presidente del Banco Mundial (BM) afirmó este jueves estar "satisfecho" con las "convergencias" entre los principales miembros de la entidad sobre temas como la capacidad de intervención de las instituciones financieras internacionales (IFI) o la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo.

"Hay una convergencia sobre cómo fortalecer la capacidad financiera. Esto debería permitir disponer de 50,000 millones de dólares adicionales en los próximos diez años", insistió el presidente del BM, David Malpass, en la rueda de prensa de apertura de las reuniones de primavera (boreal) del banco y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comienzan oficialmente este jueves. 

En la práctica las reuniones comenzaron a principios de la semana, con una mesa redonda sobre la reestructuración de la deuda de los Estados más endeudados en la que participaron, además del FMI y el BM, los principales países acreedores, entre ellos China, así como representantes de acreedores privados y Zambia, uno de los afectados.

"Esperamos lograr pronto un memorándum sobre el tema", subrayó Malpass. "Era el objetivo de este proceso y esperamos conseguirlo esta semana o la que viene".

Tipos de interés

El alza constante de tipos de interés pone a los países de bajos ingresos más cerca del riesgo de una crisis de deuda. Ya es el caso para 15 % de ellos, sostuvo la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otro 40 % podría tener este problema.

Igualmente, Malpass señala de su lado que es complicado negociar, porque se trata "en el fondo de cambiar las condiciones del contrato de deuda, modificando la tasa o ampliando el vencimiento o el monto a reembolsar, para hacer que la deuda del país sea más sostenible", un largo proceso. 

Malpass, que dejará el cargo a finales de junio, reconoció que "busca nuevas oportunidades" después de haber formado parte de la administración estadounidense desde 1984. 

Le sucederá muy probablemente el estadounidense Ajay Banga, único candidato al cargo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.