Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reserva Federal
Reserva Federal

Miembros de la Fed consideran necesario subir “pronto” las tasas

Expandir imagen
 Miembros de la Fed consideran necesario subir “pronto” las tasas

WASHINGTON. Miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) consideran necesario subir “pronto” las tasas, según minutas de la más reciente reunión del banco central estadounidense.

Los documentos de la entidad, divulgados el miércoles, también revelan que un incremento de las actuales disputas comerciales de Estados Unidos implica “trascendentales” riesgos a la economía que podrían complicar las acciones de la Reserva Federal.

Estados Unidos impuso tarifas de importación a cientos de productos, mayormente de China, y miembros de la Fed advirtieron que eso encareció precios y presiona a la inflación, según la minuta de la reunión de política monetaria de la entidad de los días 31 de julio y 1 de agosto.

La advertencia llega justo el día en que representantes de China y Estados Unidos reanudan en Washington conversaciones interrumpidas en junio para reducir su pleito comercial.

Sin embargo con la mayor economía mundial en sostenido crecimiento y con su mercado laboral cada vez más ajustado, varios miembros de la Fed dijeron que seguramente “pronto” será necesario volver a aumentar las tasas de interés.

Economistas e inversores dan por seguro que la Fed las subirá en su reunión de setiembre y luego en la de diciembre. La Fed ya dispuso este año dos incrementos; uno en marzo y otro en junio.

“Varios participantes dijeron que los datos que recibían confirmaban su actual visión de las perspectivas económicas y que probablemente sería apropiado dar pronto otro paso”, dice la minuta.

“Nuevos aumentos graduales” permitirán la expansión de la economía de Estados Unidos y asegurar “las sólidas condiciones del mercado de trabajo” mientras la inflación se mantiene en torno a la meta de 2%, según la Fed.

Sin embargo, el documento evidenció la preocupación por el impacto de las peleas comerciales con China y otros socios en los negocios de Estados Unidos. Integrantes de la Fed dijeron temer un aumento de los costos de producción y una creciente incertidumbre que demore inversiones.

Esta no fue la primera vez que la Fed mostró preocupación por el proteccionismo comercial pero jamás lo había expresado tan claramente.

Todos los integrantes de la Fed señalaron a “los actuales desacuerdos comerciales y a las medidas comerciales propuestas como una importante fuente de incertidumbre y riesgos”.

Además, la mayoría sostuvo que “una intensificación de las disputas comerciales constituye un potencial riesgo trascendental para la actividad”.

Un conflicto comercial a escala mayor podría perjudicar la confianza de las empresas, las inversiones y el empleo, advirtieron.

“Más aún, aumentos generalizados de aranceles podrían también reducir el poder de compra de los hogares estadounidenses”, añade la minuta.

El sector agrícola ha sido perjudicado por caídas de precios atribuidas en parte a las batallas comerciales, dijo la Fed.

Y aún cuando la Fed se mostró optimista sobre el panorama de la economía, igualmente advirtió que el elevado crecimiento de 4,1% del PIB en el trimestre abril-junio “pudo haber sido impulsado por factores transitorios”; entre ellos el aumento de exportaciones.

Las ventas al exterior crecieron fuertemente entre abril y junio cuando los importadores chinos salieron a aprovisionarse de soja estadounidense antes de que Pekín le impusiera aranceles de represalia en julio.

TEMAS -