Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado binacional
Mercado binacional

Agricultura autorizó permisos de salida del azúcar retenida Ministerio de Agricultura autorizó permisos de salida del azúcar retenida

Ayer se reanudó el flujo comercial del mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes

Expandir imagen
Agricultura autorizó permisos de salida del azúcar retenida
Ministerio de Agricultura autorizó permisos de salida del azúcar retenida
El mercado binacional en la frontera entre Haití y la República dominicana se celebró este lunes luego de que abrieran las puertas de la Aduana haitiana.

SANTO DOMINGO. Autoridades del Ministerio de Agricultura aseguraron ayer que ya fueron autorizados los permisos para la salida de 20 contenedores con 25 toneladas de azúcar cada uno, los cuales estaban retenidos por documentación.

Algunas fuentes habían dicho que las autoridades tenían sospechas de qué esa azúcar se vendería en el país, y quisieron asegurarse de que los mismos llegarán a Haití.

Ayer, luego de dos horas de permanecer cerrada la puerta de Aduanas de Haití, fue reanudado el intercambio comercial entre cientos de comerciantes dominicanos y haitianos, como se realiza cada lunes y viernes entre ambas naciones.

Fue necesaria la presencia del gobernador haitiano Fenny Joseph, para que los comerciantes haitianos que querían mantener las puertas cerradas, cedieran ante la autoridad gubernamental.

A partir de ese momento, miles de haitianos cruzaron para adquirir los productos que ofertan los comerciantes dominicanos, tanto en el mercado fronterizo con sus puestos fijos, así como en las vías adyacentes a éste, donde se vende tanta mercancía como dentro de la plaza.

Los comerciantes haitianos impidieron el normal mercado del pasado viernes reclamando de las autoridades la devolución los furgones de azúcar, la cual compraron en El Salvador y Honduras, pero que utilizan a la República Dominicana como puente de tránsito. Uno de los dueños del azúcar explicó que lleva diez años comprando en Centroamérica y utilizando a República Dominicana como puente.

20

Contenedores de azúcar fueron retenidos por el Ministerio de Agricultura por documentación.

DAJABÓN. Autoridades del Ministerio de Agricultura aseguraron este lunes que ya fueron autorizados los permisos para la salida de 20 contenedores con 25 toneladas de azúcar cada uno, los cuales estaban retenidos por documentación.

Algunas fuentes habían dicho qué las autoridades tenían sospechas de que esa azúcar se vendería en el país, y quisieron asegurarse de que el cargamento llegará a Haití.

El lunes, luego de dos horas de permanecer cerrada la puerta de Aduanas de Haití, fue reanudado el intercambio comercial entre cientos de comerciantes dominicanos y haitianos, como se realiza cada lunes y viernes entre ambas naciones.

Fue necesaria la presencia del gobernador haitiano Fenny Joseph, para que los comerciantes haitianos que querían mantener las puertas cerradas, cedieran ante la autoridad gubernamental.

Fue entonces cuando miles de ciudadanos haitianos cruzaron para adquirir los productos que ofertan los comerciantes dominicanos, tanto en el Mercado Fronterizo con sus puestos fijos, así como en las vías adyacentes a éste, donde se vende tanta mercancía como dentro del local.

Los comerciantes haitianos impidieron el normal mercado del pasado viernes reclamando de las autoridades la devolución de 48 furgones de azúcar, unas mil 200 toneladas que compraron en El Salvador y Honduras, pero que utilizan a la República Dominicana como puente o de tránsito.

Fred Bosse, uno de los dueños del azúcar explicó que llevan más de diez años comprando azúcar en Centroamérica y utilizando nuestro país como puente para llevarlo al suyo.

“No entendemos cómo las autoridades dominicanas se comprometieron en una reunión en Mao, a devolvernos esa mercancía y todavía no lo hacen”, declaró Bosse a la prensa dominicana.

Indicó que muchos comerciantes haitianos hicieron préstamos en la baca de su nación y ahora no pueden honrarlos porque no disponen de la mercancía.

Ventas

Las ventas aumentaron ayer lunes debido a la presencia de cientos de turistas y al período navideño.

Asimismo, los oficiales de Aduanas de Haití permitían la entrada de todos los productos agrícolas, así como de la industria de la República Dominicana.

No se registraron incidentes entre vendedores de pollos y huevos como en las semanas pasadas.

TEMAS -