Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio remite al Ejecutivo anteproyecto de ley que crea nuevo modelo minero

En el proceso de consenso y consulta recibe 1,150 observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias.

Expandir imagen
Ministerio remite al Ejecutivo anteproyecto de ley que crea nuevo modelo minero
El ministro de Energía y Minas (MEM). (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) remitió al Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley de minería, una iniciativa que, dice, ha sido consensuada y que promueve una mayor participación del Estado en la riqueza que posee el país sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada.

En una comunicación de prensa, el ministro Antonio Isa Conde explica que desde septiembre el MEM ha estado socializando el texto con sectores empresariales, industriales, sociales y académicos en coloquios y un foro web, en donde se recibieron 1,150 observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias que han sido útiles para la elaborar del anteproyecto que busca impulsar el desarrollo sostenible de la actividad extractiva.

Afirma que la propuesta es concebida sobre los pilares de la minería sostenible y socialmente responsable, que contempla la creación del Sistema Nacional de Distribución de la Renta Estatal Minera.

Isa Conde indica que el proyecto tiene por objetivo también gestionar de manera eficiente y transparente la renta o proporción de ella para financiar proyectos de desarrollo sostenible en el país, así como procurar que los beneficios de la actividad minera se distribuyan equitativamente entre las empresas, el Estado y las comunidades.

La iniciativa “contiene todas las disposiciones necesarias para que los derechos soberanos del Estado dominicano sean ejercidos impulsando el desarrollo sostenible del sector minero nacional metálico y no metálico, cumpliendo con las exigencias necesarias en materia de sostenibilidad, precaución, prevención, eficiencia, vigilancia, juridicidad, transparencia y rendición de cuentas”, expone el funcionario en la carta de remisión al presidente Danilo Medina y al consultor jurídico de la presidencia, Flavio Darío Espinal.

El anteproyecto incluye los temas del marco institucional minero, las normas relativas a los títulos habilitantes, licencias y concesiones, régimen de nulidad, caducidad, extinción de derechos, el régimen fiscal y económico, la protección del ambiente, el plan de cierre y el régimen de infracciones y sanciones para esta industria.

TEMAS -