Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Agricultura dice lluvias afectaron 127 mil tareas de plátano

Expandir imagen
Ministro de Agricultura dice lluvias afectaron 127 mil tareas de plátano
De acuerdo con el ministro, las precipitaciones impactaron 100 mil tareas de banano.

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó ayer que ese ministerio cuantificó las áreas que fueron afectadas por las persistentes lluvias que desde el mes pasado han impactado la geografía nacional.

Estévez reveló ayer a la prensa que, a causa de este fenómeno natural, unas 127 mil tareas sembradas de plátanos, 100 mil tareas de banano y 55 mil tareas de yuca resultaron perjudicadas por las precipitaciones.

En cambio, puntualizó que en el caso de las plantaciones de vegetales para consumo local el panorama es distinto. “Con eso no hay problemas, porque esos son ambientes controlados y en los ambientes controlados no ha pasado nada”, manifestó.

Asimismo, especificó que en lo que tiene que ver con los vegetales para fines de exportación, la abundancia de lluvia se traduce a una baja en la productividad pero explicó que estas se restablecerán inmediatamente. En ese tenor precisó que ya la gente -los productores- están limpiando y fertilizando para seguir produciendo.

Sin embargo, dijo que, a pesar de que el Ministerio pudo hacer un balance de las áreas que resultaron afectadas, aún no ha podido cuantificar el total de los daños. Esto, porque según argumentó, en algunas plantaciones el agua entra y sale sin dejar graves consecuencias. “Ser afectada es entrar el agua, si salió -el agua- no perdió”, expresó.

El funcionario detalló, además, que como el agua esta saliendo de las plantaciones, ahora es que está cuantificando daños para dar “cifras reales” a la población.

“De esas áreas afectadas vamos a ver cuáles tienen pérdidas importantes. No podemos hablar por imaginación. Eso no ayuda a la agropecuaria nacional”, puntualizó el funcionario.

Estas informaciones, Estévez las ofreció en el marco de un almuerzo organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El encuentro consistió en un acto de homenaje en el que la JAD reconoció a la empresa Font Gamundi como la Agroempresa del año 2016, por sus aportes a la industria arrocera dominicana.

Allí, el presidente de la JAD, Osmar Benítez, aprovechó para manifestar que respalda “plenamente” el decreto 340-16, que libera a diversas instituciones estatales de los procedimientos ordinarios para contratar bienes y servicios a ser utilizados para socorrer a las provincias damnificadas y reparar los daños.

En ese tenor, cabe resaltar que durante esta semana, el presidente Danilo Medina, dispuso que RD$4 mil millones sean destinados a reparar los males provocados por las lluvias.

Además, estableció que RD$2,500 millones sean puestos a disposición de los productores a través del Banco Agrícola. De estos, el pasado martes entregó un cheque al director de esa entidad, Carlos Segura, por valor de RD$1,000 millones.

55 mil

tareas sembradas de yuca fueron afectadas por las lluvias que impactaron al país.

TEMAS -