Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Turismo: quedó en el pasado conflicto por torres en Punta Cana

Publican resolución más de un año después de haberse adoptado; Asonahores aún sin postura al respecto

Expandir imagen
Ministro de Turismo: quedó en el pasado conflicto por torres en Punta Cana
Francisco Javier García, ministro de Turismo. (ARCHIVO/BAYOAN FREITES)

A un año y tres meses de adoptarse, el Ministerio de Turismo publicó ayer la controversial resolución 002/2017 que modifica la cantidad de niveles permitidos en las construcciones de la zona turística Punta Cana-Bávaro-Macao, y los aumenta de 4 y 5 a 22 en determinados puntos.

En una entrevista en el programa Hoy Mismo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró: “No hay ningún tipo de dificultad” y que el tema “quedó en el pasado”, al referirse al enfrentamiento con los empresarios hoteleros que se oponen a la resolución por considerar que altera el modelo turístico existente de baja altura y baja densidad. Turismo sostiene que se necesita un modelo que ocupe menos suelo y preserve los recursos naturales.

Según García, en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, se reunió con empresarios españoles que tienen inversiones fuertes aquí, y manifestaron su apoyo a las medidas del Gobierno. “Lo que quieren es que, en la medida de lo posible o siempre, como ha sido el espíritu del Ministerio de Turismo, pues nos manejemos siempre en un marco del diálogo”, dijo el funcionario.

Diario Libre consultó a ejecutivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), pero hasta ayer el gremio no tenía una posición sobre la divulgación de la resolución. Sin embargo, una fuente del sector razonó que su publicación en la prensa el 31 de enero de 2019, cuando se adoptó el 12 de octubre de 2017, es una muestra de que el Ministerio no ha ejecutado los procedimientos de forma correcta.

En diciembre pasado Asonahores y la Asociación de Hoteles del Este anunciaron el retiro de las acciones presentadas ante la justicia y en cualquier otra instancia para facilitar el diálogo con el Gobierno.

Leer más
    TEMAS -

    Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.