Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Mipymes RD exigen orientación sobre el sistema tributario

Reportaje. Economista afirma que el Gobierno debe iniciar un programa de educación tributaria en el país luego del anuncio realizado por el presidente Medina para las mipes

Expandir imagen
Mipymes RD exigen orientación sobre el sistema tributario
Las Mipymes consideran positivo el anuncio sobre un sistema único de tributación en el país.

El nuevo procedimiento simplificado de tributación que entraría en vigencia en los próximos días en la República Dominicana es considerado por representantes del sector de las micro y pequeñas empresas (mipes), como uno de los mejores anuncios realizados por el presidente de la República, Danilo Medina, pero un especialista en economía asegura que la medida tendría éxito si se implementara un programa de educación tributaria.

“Esta medida para que sea efectiva debe ir acompañado de un amplio programa, masivo de educación tributaria, de lo contrario el impacto no será el esperado porque aquí hay un gran desconocimiento con respecto a las leyes y las formas de tributar”, expresó el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco.

Agrega que lo antes señalado es sumamente importante porque no hay un conocimiento de los elementos técnicos que esa medida involucra para los pequeños y medianos empresarios porque, según él, no tienen la capacidad ni el flujo de caja para tener un sistema de contabilidad que eso conlleva.

El economista indica que si se aplicara el programa de educación tributaria tendría un impacto importante para reducir la informalidad en la República Dominicana y, obviamente, tendrá un impacto positivo en términos recaudatorios.

“Sencillamente, por una ampliación de la base imponible, o sea, la incorporación de más empresas al pago de impuestos, básicamente puede tener un impacto mayor de casi un 3%. Oye bien, nosotros podemos pasar de un 15 hasta un 17 o 18 % la presión tributaria con solo aplicar el programa de educación. El Estado estaría recaudando más sin la necesidad de hacer una reforma fiscal”, indicó Antonio Ciriaco.

De su lado, el expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) Isaachart Burgos, ponderó como positivos los anuncios hechos por el presidente Medina, indicó que estos impactarán de manera positiva a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Para nosotros es una buena noticia la información del presidente, esto porque ha sido una reclamación de muchos años, la necesidad de que las Mipymes cuenten con un régimen simplificado de impuestos”, explicó Burgos.

Dijo que, aunque existe un régimen que se llama PST, éste no tuvo el alcance en cuanto a lo que solicitó el sector en ese momento, porque limitó el ingreso de muchas Mipymes de acogerse él. Considera que el Gobierno debe prestar atención porque no se trata de medir las Mipymes por la cantidad de impuestos que se pueda recaudar sino un sistema que facilite la formalización del sector con un costo bajo. “Debe ser un sistema que todas las Mipymes puedan estar al día con sus obligaciones porque tendrán la oportunidad de acceder al mercado financiero para vender a empresas formales y al propio Estado”, dijo.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada, dijo que el anuncio fue positivo, pero como sector quieren saber cuál es el impuesto que va a pagar el microempresario “porque nosotros no sabemos si es un monto fijo, si es un porcentaje de la compra, o sea, nosotros no tenemos ese conocimiento todavía”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.