Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Moca industrializará el zapote para ventas EEUU, Canadá y UE

Instalarán maquinarias en marzo; beneficiará a 1,500 familias

SD. Pequeños empresarios y productores de Moca, provincia Espaillat, se disponen a industrializar el zapote, y para el próximo mes instalarán las maquinarias para dejar en funcionamiento una procesadora que permitirá deshidratar la fruta, convertirla en polvo y hacer mermelada para su exportación, junto con la masa congelada.

Mientras que la cáscara, que tiene un alto contenido de proteína, será utilizada para crear abono y alimento para pollo y cerdo, para lo cual ya tienen garantizada la venta, debido a que la provincia Espaillat invierte miles de millones de dólares en la importación de soya.

Desde ya están instalados en el parque de zona franca, por el apoyo de Pro Industria.

La industria del zapote generará 35 empleos y de esos el 80% serán mujeres, pero lo más importante es que los productores se han sido aglutinado en un clúster con más de 350 personas en 40 comunidades desde el que lo recoge, tumba, y centro de acopio, por lo que la industrialización beneficiará a 1,500 personas en forma directa. Todos los ingresos de la industria se repartirán entre las comunidades. Los detalles lo ofreció Ramón Ortiz, quien es el consultor de proyectos rurales de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), quien explicó que los productos que han sacado como valor agregado del zapote son harina en polvo, el producto deshidratados que puede usarse como energizante, y por parte de las industrias de cereales para cornflakes, así como aceites. Destacó el apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en el proyecto del zapote. Explicó que el polvo sirve para hacer jugo o batido, y es de gran uso en las compañías productoras de helados, mientras que la mermelada puede usarse como base para postre y tiene gran demanda en Estados Unidos y Canadá.

A esos productos se agrega el aceite para la cosmetología y masaje, y en la parte médica, para los pulmones y el asma.

Ortiz refirió que en los años 90 iniciaron el proyecto de agroforestación y zapote fue el que más se aclimató y, de cinco millones de unidades por año hoy se producen más de 20 millones, y ahora le buscan mercado. De ahí la razón de su industrialización.

Otros productos

La idea de Adepe es exportar. Sólo piensan colocar el 20% en el mercado local. Esperan que el próximo mes puedan colocar en los supermercados locales los productos derivados del zapote. Ahora sólo aparecen los zapotes en estado natural. Otros productos que tendrán son lechoza, naranja agria, aguacate, limón persa, pero en fruta en estado natural. La Adepe está manejando más de seis proyectos que incluyen dos hidroeléctricas y dos invernaderos.