Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Automóviles
Automóviles

Carros eléctricos, opción para ciudadanos ahorrar y proteger el Medio Ambiente

El éxito de la movilidad eléctrica dependerá de los precios

Considera que la movilidad eléctrica es un reto comercial con mucho futuro en República Dominicana

Expandir imagen
Carros eléctricos, opción para ciudadanos ahorrar y proteger el Medio Ambiente
Tesla Modelo X, uno de los modelos existentes en la República Dominicana. (FOTO: DANELIS SENA/DIARIO LIBRE)

Las tecnologías permiten que los pueblos se desarrollen a través de la mejora de los procesos de producción, y al mismo tiempo, incrementan la productividad que lleva al fortalecimiento de la competitividad de los diferentes sectores con sus pares. Asimismo, cada día se convierte en una exigencia para mejorar los niveles de transporte de manera eficiente, sostenible y amigable a medio ambiente.

En este sentido, la República Dominicana tiene grandes oportunidades para que los ciudadanos adquieran vehículos eléctricos que, según el ingeniero Charles Sánchez, su verdadero impulso está en manos del Gobierno y en menor medida de los fabricantes.

“Con los incentivos creados en diferentes países se pueden importar vehículos eléctricos a precios muy razonables en términos económicos, puesto que con el valor del galón de gasolina en el país permite que los vehículos eléctricos, con la economía que producen, logren en un corto tiempo un retorno de la inversión”, indica un documento entregado a Diario Libre.

Asegura que, como medio de transporte económico, los vehículos eléctricos generan un ahorro de hasta 90 por ciento en consumo de combustible y tecnología. Además, tienen la ventaja de que prácticamente no requieren mantenimiento.

Las informaciones fueron ofrecidas por Charles Sánchez al participar en el II Foro de Energía Renovable, donde realizó una presentación sobre la Implementación de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana. El especialista indicó que la Movilidad Eléctrica es un reto comercial con mucho futuro en el país, pero requiere el desarrollo de nuevas soluciones de recarga, así como de nuevas tecnologías, marketing y servicios.

Indicó que se calcula que la tendencia de los importadores de vehículos en el país se inclinará de manera directa por los vehículos eléctricos, muy específicamente las marcas Porsche, Hyundai, Chevrolet y BYD.

Detalló que en el 2013 fue promulgada en el país la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica número 103-13 y no fue hasta el 2018 que los importadores pudieron hacer uso de esta. Agrega que esta ley permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50 % de arancel, 50 % Itbis y 50 % de primera placa.

Se considera el 2018 como el año del despegue de la movilidad eléctrica en el país, ya que se han importado más vehículos eléctricos que todos los traídos desde el 2013- al 2017.

"“El éxito de la movilidad eléctrica dependerá principalmente de los precios y presentaciones de los vehículos”, indicó el ejecutivo. "Charles SánchezPresidente de Sertel Solar

El ingeniero dijo a Diario Libre que en la República Dominicana circulan cerca de 620 vehículos eléctricos. “Al día de hoy alrededor de 620 carros eléctricos. Realmente la mayor cantidad de autos comenzaron a entrar al país desde mediados del año pasado y lo que va de año, porque es cuando se inicia la aplicación de la ley de incentivo de movilidad eléctrica”.

Sánchez explicó que el principal objetivo de esta nueva modalidad vehicular es reducir el uso de combustible fósiles, la dependencia y el consumo energético. Además, reducir la contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades.

Sánchez, presidente de Sertel Solar y su división Zero Emisión RD, una de las principales empresas distribuidoras en el país de vehículos eléctricos, destacó: “El vehículo eléctrico como una opción económica de transporte, ofrece múltiples ventajas, ya que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que, además, reduce el gasto en combustible en un noventa por ciento y prácticamente no requiere mantenimiento”.

También explicó que la empresa generadora de electricidad CEPM ha importado vehículos eléctricos Chevrolet Volt para usar en su zona de servicios y alimentarlos con la misma energía que genera.

En la actualidad, revela que, en la mayoría de los hoteles de Punta Cana, el transporte internamente dentro de estos complejos turísticos es realizado con vehículos y trenes eléctricos.

Un aporte a la economía

A través del documento enviado a DL, el ingeniero explicó que se ha comprobado que una familia promedio que consuma alrededor de RD$700 diarios en combustible, puede dar el salto, ya que los ahorros obtenidos permiten cubrir los costos del vehículo para su compra, provocando esto que puedan dar el paso a una de las tendencias más recientes del mundo como lo es la movilidad eléctrica.

Argumenta, que la electricidad al ser un 90% más económica que la gasolina, las familias logran una economía de un 85% versus los combustibles. Además, tienen un mantenimiento mínimo en comparación a un vehículo convencional lo que representa un ahorro significativo.

El ingeniero Charles Sánchez hizo una comparación de los vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo versus los eléctricos: comparó un carro modelo Toyota Corolla 2015 L 4dr Sedán con un Nissan Leaf 2015. Detalló que el Corolla recorre 28 kilómetros por galón en la ciudad, se llena con 13.2 galones y recorre 369.6 kilómetros por tanque lleno, el cual se llena con (precios nuevos de combustibles). El Corolla tiene un costo de mantenimiento anual promedio de RD$20,000.

Mientras el vehículo Nissan tiene una autonomía de 120 kilómetros, posee una batería de 24 kwh (kilovatio hora es igual a BTS 1, igual RD$4.00 BTS 2 RD$7.00 después de 700 kw RD$11.00); dinero gastado en electricidad. Para 360 kilómetros, el vehículo se cargaría con alrededor de RD$288.00 de electricidad, con un costo por mantenimiento de RD$0.00.

Sugerencia

El ingeniero Charles Sánchez consideró en su presentación que el sector eléctrico debe acompañar este proceso facilitando el acceso a la recarga de modo sencillo y minimizando los costes.

El impulso de la recarga nocturna con potencia convencional como principal modo de recarga, es la mejor forma de integrar garantizando cero emisiones, dice el documento.

Explica que en la actualidad se está trabajando muy de cerca con las empresas de generación eléctrica tanto a través de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) como otras personas que intervienen en el sector de manera que se pueda masificar tanto las redes de carga como el uso de la movilidad eléctrica.

Reveló que las empresas distribuidoras de electricidad del país van a instalar cargadores eléctricos a nivel nacional para facturarle esa energía a la gente.

“Edesur con las distribuidoras eléctricas del país van a instalar cargadores eléctricos a nivel nacional para que las personas puedan cargar y ellos poder facturar esa energía a los usuarios a través de aplicaciones. Harán un corredor eléctrico del Sur, instalarán cargadores desde Santo Domingo hasta Pedernales donde cada 80 kilómetros colocarían un cargador de alta velocidad, que es un paso muy importante para la movilidad eléctrica”, expuso.

Encuesta y retos del sector

El 76 % de las personas consultadas y que son potenciales usuarios de vehículos eléctricos, indicaron que la dificultad que ven en este sector es encontrar sitios apropiados para recargar la batería de un vehículo eléctrico, detalla el documento.

Añade que en un segundo nivel de prioridad, el 66% de las personas encuestadas muestra inquietud porque la carga de un vehículo eléctrico puede no ser suficiente para completar sus recorridos. Finalmente, el 64% de los encuestados se preocupa por el tiempo que toma cargar un vehículo eléctrico.

El ingeniero indicó que en el caso de República Dominicana y basado en la experiencia que tiene, estas limitantes no son tan reales porque las grandes distancias que “recorremos se dan cuando salimos fuera de la ciudad, y estas distancias comparadas con otros países no son tan largas, pero todo el que se mueve en la ciudad, con un vehículo eléctrico de menor autonomía puede hacer su recorrido sin problema y recargar su vehículo cada dos o tres días”.

Avances en el país

Informa que actualmente se cuenta con una red de cargadores eléctricos Nivel 2, distribuidos en diferentes partes de la República Dominicana: seis en Santo Domingo, tres en la Zona Norte y uno en Punta Cana, con una proyección de instalación de nuevos cargadores entre el 2018-2019 hasta totalizar 50 unidades.

“Como República Dominicana es un país pequeño no se necesitan masificar los cargadores como en los países desarrollados porque las personas cargan sus vehículos en sus casas y con la carga pueden resolver el problema de movilidad en la ciudad sin problemas”, explicó Sánchez en conversación con Diario Libre.

En mayo del año 2019, el Banco Popular Dominicano instaló frente a la oficina de la Torre Popular su primera estación de carga fotovoltaica, una unidad piloto que permite la recarga de energía limpia de vehículos eléctricos e híbridos. También el BHD cuenta con una estación de carga.

El también presidente de Zero Emisión RD, dijo que en la República Dominicana unas 25 empresas están interesadas en la movilidad eléctrica a nivel nacional.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.