Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujer
Mujer

Mujeres ocupan menos del 20 % de los puestos directivos en las empresas

Con un aumento de 2.8%, desde 2019 del número mujer en los más altos mandos, el mundo alcanzaría la paridad de género dentro de 20 años

Expandir imagen
Mujeres ocupan menos del 20 %  de los puestos directivos en  las empresas
La mujer ha avanzado muy lentamente para lograr los puestos directivos de las empresas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El informe Mujeres en los Consejos de Administración: Una Perspectiva Global revela que las féminas avanzan muy lentamente en lograr ocupar puestos directivos, al logar estar presente en los consejos de empresas solo en un 6.7% a nivel global, y aún menos, 5%, en la posición de directora general.

“En promedio, a nivel mundial, 19.7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8%, desde 2019”, sostiene el estudio realizado por Deloitte Global en colaboración con The 30% Club.

Este progreso tan lento, resalta la investigación, “el mundo podría estar alcanzado la paridad de género hacia 2041, es decir, dentro de 20 años”.

Sostiene que las empresas que cuentan con directoras ejecutivas tienen consejos significativamente más equilibrados que en las que el CEO es un hombre: 33.5 % de mujeres frente a 19.4%, respectivamente.

Los datos indica, además, que las ocho regiones principales de todo el mundo (América del Norte, América Latina y América del Sur, el Caribe, África, Europa, Medio Oriente, África del Norte, Asia y Australasia) tienen, ahora, al menos 10% de mujeres en sus consejos de administración.

Si bien el progreso en esta materia ha sido modesto —con algunas excepciones—, éste brinda optimismo, sobre todo, tomando en cuenta que el informe de 2019 mostró que el mundo alcanzaría la paridad hasta 2052.

Los países con mayor avance

Austria, Canadá, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, España, el Reino Unido y los Estados Unidos son los países con los aumentos más notables hacia la paridad de género.

El estudio tiene el objetivo de lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo, en todas las empresas que cotizan en bolsa. Esta última edición incluye, también, actualizaciones sobre la diversidad de género en la sala de juntas de 72 países, explorando las ideas y perspectivas sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de los resultados obtenidos.

En un comunicado de prensa, Deloitte o Deloitte Touche Tohmatsu Limited, que es una sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, informa que los análisis globales, regionales y de países están basados en un conjunto de datos de 10,493 empresas en 51 naciones (más de 176,340 directorios) que abarcan desde la región de Asia Pacífico hasta América y Europa, Medio Oriente y África.

Progreso desproporcionado en posiciones de liderazgo

Si bien, durante 2021, la representación femenina en las juntas o consejos directivos a nivel mundial aumentó ligeramente, el progreso en los niveles de presidente y director ejecutivo es menos evidente, lo que subraya la idea de que colocar a más mujeres en los consejos de administración no necesariamente equivale a lograr un progreso de género en los puestos de liderazgo.

Deloitte Global dice que su más reciente investigación arroja que solo 6.7% de las féminas ocupa puestos de presidentes de Consejo, lo que representa solo un aumento de 1.4%, desde 2019. Aún menos mujeres, 5%, tienen el cargo de CEO, lo que indica solo un crecimiento de 0.6%, desde 2019.

Este año, la métrica stretch factor (factor de estiramiento) para mujeres aumentó ligeramente, en comparación con los resultados obtenidos en 2019, de 1.26 a 1.30, lo que, según el informe, indica que, en comparación con los hombres, un grupo más pequeño de las mismas mujeres calificadas está ocupando una gran cantidad de puestos directivos. Los hombres, en comparación, tienen un factor de estiramiento de 1.17.

“Los países con la tasa más alta de stretch factor para las mujeres –Australia (1.43), los EE.UU. (1.33) y Nueva Zelanda (1.32) – han renunciado a las cuotas concentrándose en enfoques voluntarios. En tanto, aquellos países europeos que fueron los primeros en adoptar las cuotas de género presentan factores de estiramiento mucho más bajos, algunos iguales a los de los hombres, a nivel mundial”, asevera.

Para el reporte, se consideraron únicamente a directores activos y miembros de comités. Para complementar estos datos, Deloitte Global recabó información sobre cuotas de género y otras iniciativas de diversidad.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.