Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grupo BID
Grupo BID

Grupo BID aprobó US$809 millones de financiamiento y es de principales acreedores de RD

También colabora con financiamientos para nuevos proyectos públicos y privados

Expandir imagen
Grupo BID aprobó US$809 millones de financiamiento y es de principales acreedores de RD
Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y la representante del BID en RD, Katharina Falkner-Olmedo. (FUENTE EXTERNA)

El Grupo BID, que comprende el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab, aprobó 809 millones de dólares de financiamiento solo en 2021 para la República Dominicana, destacándose gastos para la compra de vacunas anticovid y el mismo plan de respuesta a la pandemia del COVID-19, así como la reactivación del sector productivo.

A enero de 2022, el BID era el principal acreedor multilateral y el segundo externo de la República Dominicana. El país le debía a ese mes 3,976.9 millones de dólares, que representaban el 11.8 % de la deuda externa del sector público no financiero.

En 2021, el Grupo BID aprobó 625 millones de dólares para el sector público y 174 millones de dólares para el privado.

En un documento que resume las actividades del Grupo BID durante 2021, en el Istmo Centroamericano y la República Dominicana, reporta 18 operaciones en ejecución del sector público por 1,416 millones de dólares, con un saldo disponible de 1,152 millones de dólares.

El 39 % del saldo disponible para el sector público corresponde al sector energía, 12 % para medioambiente y desastres naturales, 10 % para inversiones sociales e igual porcentaje para innovación y tecnología. El resto para transporte y logística, turismo, educación y otros.

Para el sector privado, BID Invest cuenta cuatro operaciones con una exposición por 118 millones de dólares, "enfocadas en el desarrollo de mercados financieros, acceso a crédito para pymes y apoyo al sector de manufacturas", indica el documento. Y BID Lab, 14 operaciones por 5.4 millones de dólares "enfocadas en mejora de la productividad, ecosistema de innovación, desarrollo de habilidades, inclusión social, sostenibilidad ambiental, resiliencia climática y, atención en respuesta a la pandemia".

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos en carpeta para la República Dominicana, el Grupo BID cita un Programa  para la Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital por 115 millones de dólares a través del BID. Este financiará inversiones para expandir la infraestructura de banda ancha, en áreas que económicamente no resultarían rentables.

El préstamo apoyará medidas para mejorar los servicios de radiodifusión y aumentar las habilidades y competencias digitales, con enfoque de género. La mejora en la conectividad beneficiará a aproximadamente 108 municipios sin o con solamente una red alámbrica de servicio de internet, lo que impactará a más de 2 millones de personas. 

Otro proyecto es la Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo por 100 millones de dólares a través del BID. Un siguiente, por 30 millones de dólares, buscará fortalecer la gestión de recursos humanos en el servicio civil, a través del fortalecimiento del principio de mérito. 

Otro programa se refiere a 200 millones de dólares del BID y 50 millones de dólares de la Facilidad Coreana para el Desarrollo de Infraestructura en ALC-KI, que es la tercera operación de la serie programática que culmina el apoyo del banco de casi una década para reformar el sector eléctrico. Tiene como objetivo apoyar al gobierno "en la adopción e implementación de las reformas y políticas sectoriales necesarias para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector".

También están 100 millones de dólares del BID para mejorar la capacidad de respuesta de la red de protección social del país, a través de una mejor focalización y operatividad de sus programas, y apoyar la conformación de un nuevo componente de servicios y cuidados del Programa Supérate. Las intervenciones beneficiarán a 1.4 millones de participantes, y se espera que el componente de transferencias condicionadas contribuya con los niveles de consumo de alrededor de 167,000 hogares.

Asimismo, con 60 millones de dólares de BID Invest se financiarán capital de trabajo y gastos de mantenimiento para reabrir 16 hoteles en la República Dominicana y Jamaica del Grupo Piñero, que, cerraron debido a las repercusiones de la pandemia del COVID-19. Otros 10 millones de dólares se aprobaron para el financiamiento de deuda subordinada para expandir el acceso a financiamiento de pymes de Promerica. 

Con 750,000 dólares de BID Lab se apoyará a la Fundación Nature Power mediante asistencia técnica. Se buscará implementar un programa de transición a movilidad eléctrica de motocicletas de combustión utilizadas para los servicios de entrega a domicilio de pequeños negocios, disminuyendo así su huella de carbono y siniestralidad. También, con 150,000 se apoyará a la Fundación Grupo Punta Cana para desarrollar y adaptar una solución basada en la tecnología “blockchain”, que permita la automatización de la emisión y verificación de los certificados de diagnóstico COVID-19 para diferentes tipos de pruebas. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.