Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios de carga aérea y marítima abogan por unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos

Adacam considera que potencializar el trabajo de los agentes de carga abre la oportunidad de crear 3,000 nuevos empleos

Expandir imagen
Empresarios de carga aérea y marítima abogan por unir esfuerzos para capitalizar avances logísticos
Desayuno-panel Centros logísticos: oportunidades para los agentes de carga, celebrado en Santo Domingo. (MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam) abogó hoy por la convergencia de esfuerzos entre las autoridades y actores vinculados al sector que representan para, desde una visión sistémica, capitalizar los avances logrados en materia de productividad y desempeño logístico de carga a nivel regional.

Los empresarios explicaron que, aunque en el país se esté realizando un buen trabajo con los centros logístico, se requieren políticas publicas especializadas para el sector de carga y mayores esfuerzos de alianzas público- privadas que impulsen al país a ser más competitivo para lograr ser un hub logístico regional.

Afirmaron que hay que dar un próximo paso para desarrollar un proyecto de modernización que logre simplificar y eficientizar los procesos logísticos locales.

En ese sentido, la presidenta de Adacam, Ilsa Michelén, consideró que con el esfuerzo del Gobierno se han logrado grandes avances que impactarán la creación de unos 3,000 empleos directos e indirectos, así como una inversión local y extranjera de 200 millones de dólares en infraestructura física, equipos y sistemas. Además, calculó otros beneficios inmediatos que impulsarán mayores inversiones.

Exhortó a la matrícula de su membresía a aprovechar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas de suministro globales, en el que las grandes empresas y mercados de consumo exploran la diversificación de sus esquemas de proveedores, para agregar valor al cometido de sus capacidades de respuesta logística y de carga.

A su juicio, los cambios en los mercados van imponiendo una transformación en la agenda de ese rubro, del cual dijo que este ha ido migrando para incorporar los procesos propios de las cadenas de abastecimiento y de logística.

Los planteamientos de oportunidades de mejora por parte de representantes del sector de carga aérea y marítima se produjeron este martes durante el desayuno-panel "Centros logísticos: oportunidades para los agentes de carga", en el que participaron diversos actores de los sectores de carga, naviero y portuario nacional.

Michelén, como representante del sector, indicó que ante el rápido crecimiento de la actividad del transporte de carga aérea y marítima, los centros logísticos se han convertido en un elemento protagonista dentro de una cadena de suministro, al tiempo de apuntalar que, además de influir en el nivel de competitividad de empresas y economías, la logística proporciona oportunidades de empleo y de acceso a bienes.

Resaltó que se han logrado mejorías en los diversos índices de conectividad marítima y portuaria en la región, asociadas al nivel de los servicios de los puertos y aeropuertos y a la posición privilegiada con la que cuenta el país, además de los tratados de libre comercio con los mayores mercados que fungen como una gama completa de servicios logísticos para cualquier necesidad.

Pero, argumentó que, para aumentar el desenvolvimiento del sector, la tarea que les toca realizar “es emprender un proyecto de modernización que logre simplificar y eficientizar nuestros procesos logísticos, así como la comunicación entre todos los involucrados en la cadena logística”.

Infomó que desde Adacam están trabajando de la mano con las autoridades gubernamentales para robustecer sus capacidades institucionales que permitan aprovechar las ventajas y beneficios que implican los operadores y centros logísticos. 

Precisó que un buen ejercicio individual en las políticas públicas de las autoridades y agentes del sector determinará un mejor desempeño global a la hora de encarar los desafíos que plantea una agenda compleja y transversal como es la logística de carga aérea y marítima.

Informó que los índices internacionales han documentado que la región de América Latina y el Caribe (ALC) presenta un rezago en el desempeño logístico general que alcanzó apenas 2.66 puntos sobre 5, ubicándose muy por debajo de los niveles de Europa (3.40), Asia del Este y Pacífico (3.13) y solo cercano a Medio Oriente y Norte de África (2.78), 

En ese sentido, dijo que la puesta en vigor de la pieza legal de Dirección General de Aduanas representa una valiosa iniciativa de mejora y progreso de desarrollo de quienes representan la conexión directa para la comercialización internacional.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.