Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios iberoamericanos analizan alternativas para expandir negocios pese a la crisis

Abinader aseguró ayer que en el país hay oportunidades para captar nuevas inversiones

Expandir imagen
Empresarios iberoamericanos analizan alternativas para expandir negocios pese a la crisis
Foro Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre en el Congreso del Ceapi. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Los países de Iberoamérica se enfrentan a grandes retos estructurales para elevar su crecimiento económico, pero no será posible si las empresas no expanden su visión de negocio y focalizan sus objetivos en base a la sostenibilidad.

Por primera vez el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) realizó su Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias fuera de España. Este año la celebración número cinco se realizó en Punta Cana, República Dominicana, donde líderes empresariales debatieron sobre los desafíos y oportunidades del sector empresarial tras los efectos de la pandemia del COVID-19 y en momentos en que Rusia invade territorio ucraniano, lo que ha generado disrupción en la cadena logística de distribución.

Dentro de ese escenario “tan complejo” se pueden rescatar algunas estrategias para el desarrollo económico de las naciones que enfrentan fluctuación de los precios por la presión inflacionaria que se viene sintiendo a raíz del conflicto bélico.

En ese sentido, los empresarios exponentes en el foro “Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre” consideraron que hará falta mayor integración de los países iberoamericanos para impulsar la innovación, la digitalización y la tecnología para el crecimiento económico sostenido y sostenible.

Para Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, hay una amplia brecha de oportunidades para el futuro de la región y pidió a los representantes presentes en la actividad aprovechar las circunstancias favorables que hacen de la región una zona atractiva en un escenario global de incertidumbre.

“Estamos en una encrucijada. Hay muchas dificultades, pero también muchas oportunidades para las empresas y la sociedad”, expresó ayer la presidenta del Ceapi durante su discurso de apertura en la actividad que contó con la participación de más de 200 empresarios, nacionales e internacionales. 

Vilanova sostuvo que en pandemia las empresas mostraron su capacidad de generosidad para sus países y ahora las empresas deben seguir liderando: invirtiendo, transformando socialmente sus países, creyendo en sus naciones e innovando la manera de realizar los procesos.

Presidente Abinader llama a invertir

El presidente Luis Abinader aseguró durante su participación en el congreso que el mejor momento para captar inversión en la República Dominicana es ahora, cuando los países se están recuperando de los estragos de la pandemia del covid-19 y tras el conflicto bélico internacional.

Expresó que, aunque hay una situación humanitaria y una crisis internacional que ha fomentado a que exista "cierto nivel de pesimismo", este "es el mejor momento para invertir".

Hablando en el foro "Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre", Abinader destacó que este era el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que une, hace crecer y proporciona desarrollo y crecimiento para la comunidad.

“Somos una comunidad de futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permite ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, expresó el primer mandatario.

Resaltó la importancia de nuevos elementos que estarán presentes en la nueva economía del siglo XXI, como el emprendimiento y la empresa familiar, el papel del turismo, la crisis energética, la digitalización y su efecto multiplicador.

Hizo hincapié en que Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global pos pandemia.

Además, acotó que entre las ventajas con las que cuenta la región es que se ha consolidado como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde existen ya más de 1,000 startups valoradas en más de 100,000 millones de dólares y unas cada vez más internacionalizadas.

Enfatizó que Iberoamérica es uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148,000 millones de euros a través de 2,313 empresas, indicando que el 30 % de la inversión es española.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.