Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ito Bisonó
Ito Bisonó

Ito Bisonó: “Este es el mejor momento para atraer nuevas inversiones en la región de Iberoamérica”

Indicó que para una mayor cooperación e integración a nivel regional

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, dijo este jueves que está convencido que el panorama actual representa una oportunidad sin precedentes para los países iberoamericanos y para el régimen específico que son las zonas francas en toda la región.

El funcionario hizo esta afirmación durante su participación en la quinta versión del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra en Punta Cana.

Explicó que este es el mejor momento para una mayor cooperación e integración a nivel regional, potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional, atraer nuevas inversiones que se traduzcan en mejor desarrollo económico y social para todos los países que integran esta región de Iberoamérica.

Bisonó planteó que para algunas empresas, especialmente norteamericanas, el reshoring, es decir, volver a traer la producción a las fábricas del país para suplir la demanda interna, será la estrategia que les permitirá ser más resilientes y competitivas en muchos casos, beneficiándose de medidas que viene impulsando el gobierno de Estados Unidos para incentivar la producción nacional.

"De hecho, la administración de Biden apuesta al reshoring, es decir, se ha convertido en un tema central y por eso está la orden ejecutiva 14017, que firmó el año pasado para solucionar los problemas de abastecimiento"Víctor -Ito- BisonóMinistro de Industria, Comercio y Mipymes

Argumentó que con esta solicitaba recomendaciones para traer de vuelta a EE.UU. las cadenas de suministro, para hacerlas más seguras y resiliente, crear empleos para los estadounidenses y apoyar a los proveedores de ese país.

Trasformación del mundo postpandemia

Manifestó que el mundo ha cambiado y no volverá a ser lo que era antes de la pandemia de COVID-19, hace más de dos años.

“Esta pandemia cambió para siempre nuestras vidas, nuestros patrones de consumo y la manera en la que nos relacionamos, acelerando una serie de megatendencias, en cursos que vienen desde hace varios años incidiendo en el comportamiento de inversiones extranjeras directas en todo el mundo”, manifestó.

Entre las megatendencias, citó: “Las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China, el Brexit, una mayor conciencia para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, así como el extraordinario desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su ampliación creciente en los procesos productivos”.

Expuso que las empresas vienen generando fuerte presión sobre la cadena de suministros antes de la aparición del COVID-19, provocando que muchas empresas acelerarán y estén revisando y repasando sus estrategias de negocios para adoptar el reshoring o el nearshoring.

Según manifestó, con esto, las empresas buscan ser más resilientes, estar más de cerca en el mercado del consumo final, reducir costos y mitigar riesgos asociados a incrementos de tarifas y retrasos logísticos en su cadena de abastecimiento.

En tal sentido, expuso que una encuesta realizada por la empresa Gartner, aplicada a 260 líderes de cadenas mundiales de suministro, entre febrero y marzo de 2020, determinó que el 33 % de estos líderes ya ha trasladado actividades de abastecimiento y fabricación fuera de China o tiene previsto hacerlo en los próximos dos o tres años.

Señaló que estos resultados son consistentes con el planteamiento que hace McKinsey 2020, quien afirma que entre el 16 y el 26 % de las exportaciones mundiales, por un valor de entre 2.9 y 4.6 billones de dólares en 2018, podrían mover su base de manufactura en los próximos cinco años, ya sea que eso implique volver a producción nacional o reshoring, adaptarse al nearshoring o nuevas rondas de offshoring en nuevas locaciones. 

Sintetizó que, desde la comunidad iberoamericana, deben actuar con celeridad y asumir esta proyección como un llamado para que todos los países de la región, trabajen juntos para capturar una parte importante, sino la mayoría de esos flujos globales de comercio.

Asimismo, sostuvo que las cadenas globales de valor están experimentando una creciente disposición a una mayor regionalización. 

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.