Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Burocracia afecta al sector Mipymes dominicano

El 98 % del tejido empresarial dominicano es mipymes

Expandir imagen
Burocracia afecta al sector Mipymes dominicano
El Ministerio de Industria, Comercio y mipymes realizó una actividad por el Día Internacional de las Mipymes. (JOAQUÍN CARABALLO)

A pesar de ser el 98 por ciento del tejido empresarial dominicano, las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) siguen presentando problemas de acceso a financiamiento y, a juicio de la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Afheldt, los retos que enfrentan las Mipymes en el país persisten.

“Son las mipymes las más afectadas por la burocracia, que sufren por los retrasos en los pagos de sus clientes, que muchas veces tienen dificultades de acceder a financiación, y sobre todo que necesitan capacitación y apoyo en buenas prácticas de gestión empresarial”, expresó Afheldt.

Al participar en la actividad por el Día Internacional de las Mipymes, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la diplomática europea señaló que la simplificación de trámites, el acceso al crédito, la producción más limpia y el fomento a las exportaciones, son aspectos importantes que deben continuar recibiendo impulso político y prioridad presupuestaria.

Sin embargo, el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que en el país comenzaron un censo de la mano del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). “Eso nos va a permitir enfocarnos con más exactitud hacia las Mipymes que necesitan las asistencias, las ayudas”, enfatizó.

Dijo que durante los dos años que tienen en el gobierno han estado desarrollando varios programas en favor de las Mipymes como son: la formalización, de digitalización y buscar la manera de que ellos sean más eficientes.

“¿Qué ha hecho la política de Estado encabezada por el presidente Luis Abinader?, que ha depositado recursos tanto en Promopyme, como desde la mano del Banco de Reservas y se han puesto con las facilidades necesarias y posible en manos de las pequeñas, medianas empresas que tienen que ver con Promipyme. Y no solamente eso, el presidente ha dictado decreto para que, por ejemplo, las compras en los planes sociales de la Presidencia sean llamadas exclusivamente las Mipymes en principio para comprarles y así se ha podido dinamizar este sector”, indicó Bisonó.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo que a nivel de las Mipymes el tema del financiamiento ha mejorado “mucho” en los últimos dos años “porque por Promipyme se han prestado más de 10,000 millones de pesos a las Mipymes a tasas competitivas”.

“A nivel de la inflación hay muchos micro y pequeños empresarios que no han podido reponer completamente sus inventarios y esta es una preocupación que tenemos nosotros como federación. Y es por esto que la gran cantidad de dinero baratos que estamos solicitando para que los comerciantes no queden descapitalizados”, expresó García. 

Financiamiento

Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijo que en su día, el acceso al financiamiento sigue siendo unos de los principales retos del sector.

“Siempre se necesitan financiamientos, lo que estamos buscando son figuras de financiamiento con mejores tasas a tiempos más largos y más flexibles, porque la inclusión financiera en las Mipymes el problema que tenemos es que las normas prudenciales evalúan las Mipymes como cualquier empresa, no hay una discriminación si es pequeñas, si es emprendimiento, si es mediana o si es grande. Entonces, lo que tenemos que lograr es que haya una flexibilización en esas normas prudenciales para que se evalúen en su justa medida, el tipo de empresa o el tipo de negocio que está pidiendo el financiamiento”, indicó.   

TEMAS -
  • Mipymes
  • MICM

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.