Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Más de 70 empresas muestran interés en invertir en zona fronteriza

Anuncian apertura para la recepción de proyectos

Expandir imagen
Más de 70 empresas muestran interés en invertir en zona fronteriza
Reunión del Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF). (FUENTE EXTERNA)

El Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) anunció hoy la apertura para la recepción de proyectos de inversión con interés en ser desarrollados en la zona fronteriza disfrutando de los incentivos fiscales establecidos en la Ley 12-21.

"Muchísimas empresas ya han pasado por nuestras oficinas preguntando y esperando que se dé esta recepción de sus proyectos. Podemos decir que más de 70 empresas ya se han acercado a nosotros con el interés de ir a la frontera a invertir. Esto no quiere decir que todas van a calificar, pero entendemos que sí, que la gran mayoría de ellas pueden calificar y podremos otorgarles los beneficios de la ley", expresó el director ejecutivo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz. 

Añadió que uno de los requisitos es tener un proyecto de inversión que vaya a impactar, y generar empleos y riqueza en la frontera.

Díaz agregó que en la actualidad la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo cuenta con 82 empresas acogidas, que generan más de 11,000 empleos directos y más de 30,000 indirectos, impactando positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Para someter proyectos

El pleno del Consejo dio a conocer el calendario para que las empresas sometan sus proyectos. 

Primero, se estableció que a partir del 14 de julio se recibirán los nuevos proyectos de empresas que decidan acogerse a la Ley 12-21.

Segundo, se decidió que las empresas acogidas a la Ley 28-01 con licencias de operaciones vencidas tendrán un plazo de seis meses para solicitar acogerse a la nueva Ley 12-21 y, durante este período, podrán disfrutar de los incentivos fiscales que le otorgó la Ley 28-01.

Tercero, se resolutó que las empresas acogidas a la Ley 28-01 con licencias de operaciones vigentes deberán someter sus proyectos seis meses antes de su fecha de vencimiento.

De igual manera, se indicó que las empresas que se acojan a la Ley 12-21 deberán agotar una serie de pasos:

1.     Descargar el formulario de solicitud en PDF del portal institucional.

2.     Llenar con los datos correctos.

3.     Realizar pago por tasa de servicio por la clasificación de la empresa a la Ley 12-21.

4.     Depositar ante el Consejo de Coordinación en su sede central, en Santo Domingo Oeste, los documentos establecidos en los artículos 11 y 12 del Reglamento de Aplicación No.766-21.

Asimismo, se recordó que el pasado mayo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dejó instalado el Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), el cual tiene como tarea conocer, examinar y dar aprobación a los proyectos de inversión que sean sometidos ante ese Consejo en interés de disfrutar de los incentivos ficales que otorga la Ley 12-21 al instalarse en la zona fronteriza.

La Ley 12-21 fue promulgada el 22 de febrero de 2021. Fue creada por 30 años, delineando una Zona Especial Fronteriza que abarca las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, para aumentar los empleos, mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en la frontera dominicana.

El Pleno del Consejo está conformado por 14 miembros, entre los que se destacan los ministros de Industria, Comercio y MiPymes; de Hacienda; de Economía, Planificación y Desarrollo; y de Agricultura. También, el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el secretario ejecutivo del Consejo y el presidente del Consejo, designados por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la sociedad civil por cada provincia de la zona especial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.