Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Airbnb
Airbnb

Abogan para que Airbnb cumpla con normas legales para actividad de alojamiento

Empresas inmobiliarias consideran que la regulación fortalecerá el sector

Expandir imagen
Abogan para que Airbnb cumpla con normas legales para actividad de alojamiento
Cabaña para alquiler de renta corta, promocionada por plataforma digital. (FUENTE EXTERNA.)

Ante la pronta aplicación del impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a las empresas extranjeras proveedoras de servicios por plataformas digitales, incluidos los servicios de alojamiento de renta corta como Airbnb, asociaciones dominicanas apoyan el avance, pero consideran que, además de gravarlas, el Gobierno debe instruirlas para que cumplan normativas que regulen el hospedaje.

En República Dominicana hay alrededor de 80,000 habitaciones que operan bajo el modelo de alquiler Airbnb, casi la misma cantidad de la disponibilidad de habitaciones para hospedaje de visitantes en hoteles y resorts, informó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.

Detalló que la zona del país que tiene la mayor cantidad de inmuebles con fines de alquiler a corto plazo por Airbnb es Santo Domingo, donde hay unas 30,000 piezas en distintas localidades, y el resto se distribuye en provincias turísticas.

A partir del próximo mes el Gobierno comenzará a gravar a este tipo de empresas internacionales que usan la tecnología y el internet como mecanismo para canalizar clientes que buscan inmuebles para vacacionar, trabajar o divertirse en grupo. La meta es recaudar más de 3,000 millones de pesos por impuestos a empresas extranjeras.

Pese a los avances en el nuevo proyecto de reglamento del Itbis, Asonahores considera que no se trata únicamente de cobrarles un impuesto, sino de integrarlas al sector para que el servicio que ofrecen estas plataformas cumpla con los estándares de calidad que caracterizan la oferta turística del país.

“No nos negamos al producto, lo que buscamos es que entren al sistema y cumplan con las leyes para evitar que haya un tema (refiriéndose a inconvenientes con turistas) que afecte la marca país”, comentó Blanco a la prensa.

Expresó que los productos que se venden por Airbnb no son todos económicos; se trata de empresas formales que operan a nivel internacional y pueden acatar las normativas que el Gobierno le imponga para fortalecer el sector.

Condominios

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) ve positivo que el Gobierno reciba algún beneficio por los alquileres que se ofertan en plataformas. Sin embargo, consideran oportuno que el valor del impuesto no vaya en detrimento de las operaciones inmobiliarias que se realizan bajo ese esquema.

“El sector inmobiliario no se opone a la regulación, siempre y cuando vaya acorde con la colocación de un impuesto que sea manejable y no encarezca el servicio que continúa creciendo en el país y que es la fuente de ingresos de muchos dominicanos en el extranjero”, dijo a Diario Libre el presidente de la AEI, Alberto Bogaert.

Aclaró que los clientes que se hospedan con renta corta en el país no son los mismo que van a los hoteles, por lo tanto, no existe una competencia, pero afirma que la regulación es un paso para beneficiar a ambos sectores y que contribuye a operar de forma más transparente.

Bogaert indicó que el negocio de renta corta es en un modelo de negocio rentable para los propietarios de inmuebles como para los agentes que fungen como canalizadores de esos servicios, y que regular la plataforma promueve la formalidad del sector.

Al preguntarle sobre conflictos que se generan con  familias que viven en las torres donde hay apartamentos habilitados para  renta corta, dijo que es un tema que se puede manejar desde cada condominio o torre.

“No creo que haya una regulación estructurada de manera general, pero sí se podrían prevenir actividades dentro del condominio que afecten a los residentes con las reglas de condominio de cada torre o residencial, ya que ese es el mecanismo adecuado para regular el flujo de inquilinos temporales”, añadió. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.