Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Índice de Confianza Industrial muestra tendencia al alza por segundo semestre consecutivo

En cambio, el Índice de Clima Empresarial desciende en el segundo trimestre de 2022

Expandir imagen
Índice de Confianza Industrial muestra tendencia al alza por segundo semestre consecutivo
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia al alza un segundo trimestre consecutivo al pasar de 48.5 en el último trimestre del año pasado a 51.5 en el primer trimestre del presente año, y 57.2 en el segundo trimestre del 2022. 

En cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el segundo trimestre de 2022, al pasar de 62.3 en el trimestre enero-marzo a 59.2 en el trimestre abril-junio, informó hoy la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana e internacional, el clima para invertir y la empresa, los cuales descendieron en su valor. En cambio, el saldo de opinión sobre la rama de la empresa fue el único que ascendió, al pasar de 26.27 a 26.83.

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la AIRD, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: el ICI y el ICE.

El Índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre del 2022, el saldo de opinión sobre la Producción Real fue positivo, por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior para este trimestre.

Para el segundo trimestre del año (abril-junio 2022) el saldo de ventas en las industrias fue positivo, y mayor a las expectativas proyectadas. Las expectativas se ubicaron en -27.5, mientras que el saldo fue de 29.1. Las expectativas para el próximo trimestre (abril-junio) se ubican en 24.4.

El Índice de Clima Empresarial, establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa.

Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

Comparando el segundo trimestre de 2022 con el primer trimestre, en la encuesta aplicada, la percepción de los empresarios descendió, al pasar de 62.3 a 59.2.

En cuanto a la percepción por variable se tiene que cuatro de las cinco variables descendieron. Disminuyeron su valor la percepción sobre la “economía dominicana”, el “clima para invertir” y “empresa”, pero se mantienen en terreno positivo. En cambio, disminuyó su valor y se mantiene en terreno negativo la percepción sobre la economía internacional. Ascendió ligeramente y se mantiene en terreno positivo la percepción sobre la “rama de actividad”. 

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre del presente año aumentó, al pasar de 75 % en el trimestre enero-marzo 2022 a 76 % en el trimestre abril-junio 2022.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción, disminuyó el porcentaje que invirtió en “Maquinarias”, al pasar de 29 % (enero-marzo 2022) a 23 % en el segundo trimestre (junio-abril 2022).

En cambio, aumentó el porcentaje de las que invirtieron en “Equipos de Transporte”, al pasar de 13 % a 14 % en ese período, así como el porcentaje de empresas que invirtió en “Planta y/o equipo”, al pasar de 21 % en enero-marzo a 27 % en el trimestre abril-junio 2022, y el porcentaje de empresas que invertiría en “Tecnología”  se incrementó al 17 % a 20 % en ese período.

El porcentaje de empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción pasó de un 12 % en el trimestre enero-marzo 2021 a un 14 % en el trimestre abril-junio 2022.

En cuanto a perspectivas de inversión, el 23 % de las empresas afirma que en el trimestre julio-septiembre realizará inversiones en “Maquinarias” y “Tecnología”, mientras que un 20 % afirma que lo hará “Planta y Equipos”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.