Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía de RD
Economía de RD

Crecimiento económico RD es “sólido” hasta julio, dice Ministerio de Economía

El país muestra resiliencia de afrontar un contexto global menos favorable e incierto, según el Mepyd

Expandir imagen
Crecimiento económico RD es “sólido” hasta julio, dice Ministerio de Economía
Pável Isa Contreras

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que se espera que la economía dominicana crezca 5.0 % en 2022, pronóstico que se mantiene invariable con respecto al Panorama Macroeconómico de junio pasado.

La información está contenida en el Marco Macroeconómico 2022-2026 publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, en el que se indica que durante los primeros siete meses del año, la economía dominicana registró un sólido crecimiento económico.

Cita que en julio, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) creció en 4.7 % interanual, para un crecimiento acumulado de 5.5 % durante el periodo enero-julio 2022.

8.0 %

Se prevé sea la inflación al cierre de año, de acuerdo al documento publicado por el Mepyd

El Panorama Macroeconómico de agosto del presente año constituye un esfuerzo por parte de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

“El comportamiento de la economía reafirma la resiliencia y capacidad del país de afrontar un contexto global menos favorable e incierto, fruto de los conflictos geopolíticos, la persistencia de presiones inflacionarias, las expectativas de recesión de la economía estadounidense y la actual sequía y olas de calor que amenazan la ya resentida economía China”, puntualiza la publicación.

Enfatiza que el desempeño del IMAE para los primeros siete meses del año obedece al dinamismo observado principalmente en los sectores de servicios e industria. Señala que particularmente, la actividad Hoteles, bares y restaurantes continuó impulsando el crecimiento de la economía, con un crecimiento de 32.9 % durante este periodo.

“Este comportamiento es cónsono con las medidas potenciadas por el Gabinete de Turismo y la llegada de 4,282,207 pasajeros no residentes al país, equivalente a una expansión interanual de 74.0 %”, indica.

En el documento se precisa que las presiones inflacionarias externas, aunque se han moderado en los últimos meses, continúan incidiendo en el comportamiento de los precios locales. l

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.