Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto Romero
Proyecto Romero

GoldQuest: el Estado ha estado fallando al no otorgar permiso a proyecto minero Romero

El gerente en RD de la minera canadiense dice que el proyecto se llegó a politizar y se desinformó

Para el director país de la minera canadiense GoldQuest, desde el punto de vista legal el Estado dominicano ha estado fallando al no otorgar el permiso de explotación que la compañía procura desde hace siete años, que abrirá paso a la ejecución de un estudio ambiental para determinar la viabilidad o no de extraer oro y cobre en el proyecto Romero en la provincia San Juan. 

Félix Mercedes argumentó ayer que GoldQuest ha cumplido con todos los pasos de ley, y lo que continúa es la aprobación del Poder Ejecutivo al proyecto de resolución de la concesión de explotación que el Ministerio de Energía y Minas le remitió en 2018. 

“Desde el punto de vista legal, tenemos un derecho. Inclusive, podríamos decir que, desde el punto de vista legal, el Estado ha estado fallando en no otorgar el permiso para ir a hacer los estudios ambientales, porque nosotros hemos cumplido con todos los pasos de la ley”, afirmó. “En cualquier parte del mundo eso debe tardar uno o dos años y nosotros tenemos siete”.

GoldQuest es parte de un interés creciente en el sector privado para explotar minerales metálicos en el país. Llegó en 2002 a la República Dominicana; aplicó a una serie de concesiones de exploración y en 2005 se le otorgó la primera en lo que hoy es Romero. 

En 2012, GoldQuest descubrió en San Juan un yacimiento de 75 % oro, 24 % cobre y 1 % plata. La reserva la estima en 3 millones de onzas de oro equivalente, de los que unos 2 millones son explotables. 

El proyecto ha estado bajo cuestionamientos de defensores del medioambiente pues temen que afecte las aguas que abastecen la provincia. 

“El proyecto en su momento se politizó mucho, se tomó como tema político, y nosotros pensamos que realmente ese tipo de proyecto se debe tomar, y las decisiones tienen que ser científicas”, dijo Mercedes. 

La empresa ya ha determinado la viabilidad técnica y económica de Romero, en cuya fase de construcción generaría alrededor de 1,000 empleos, y en la de operación cerca de 3,000, entre directos e indirectos. 

De otorgársele la concesión que espera, GoldQuest podrá solicitar los términos de referencia de la evaluación ambiental y social, cuya ejecución conllevaría entre 18 y 24 meses. Dicho estudio y el definitivo de factibilidad y prediseño, conllevarían alrededor de 10 millones de dólares, que se sumarían a unos 44 millones de dólares que ha gastado la empresa extranjera desde que comenzó a explorar en el país.

Expandir imagen
Infografía
Vista de donde se ha diseñado el proyecto Romero y harán la boca de túnel, en la provincia San Juan. (FUENTE EXTERNA)
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Sobre el medioambiente 

Romero sería una mina subterránea con una vida útil de unos ocho años. La mineralización de los valores de oro comienzan a aparecer a 150 metros por debajo de la superficie. Mercedes indicó que en este punto hay roca volcánica y en los sondeos realizados no se encontró intersección de aguas subterráneas.

“Significa que el proyecto no afectaría nada en la superificie, más que una boca de túnel”, dijo el ejecutivo, quien es ingeniero geólogo y de minas.

Enfatizó en que no se usará cianuro ni se emplearán las aguas del río San Juan, ni de sus afluentes, ni subterráneas, sino de lluvia recolectada en una laguna. 

Más datos

La construcción del proyecto conllevaría unos 310 millones de dólares, y durante su vida útil se prevé una inversión de más de 400 millones de dólares. La empresa estima una recuperación de capital en los primeros tres años de operación.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.