Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

RD aumentó exportaciones hacia España, pero la balanza comercial todavía es negativa

El presidente Luis Abinader promueve inversiones españolas en RD

Indican que entre enero y agosto de 2022 el déficit comercial superó la cifra de 555 millones de dólares

Expandir imagen
RD aumentó exportaciones hacia España, pero la balanza comercial todavía es negativa
Encuentro empresarial España- República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

La República Dominicana compra más productos a España de los que vende a ese país europeo, lo que representa un déficit del intercambio comercial que fue identificado como un área a tomar en cuenta en  el "Encuentro Empresarial España-República Dominicana" que se realiza este miércoles con la participación del presidente Luis Abinader. La observación la hizo Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). 

Pujols explicó que entre enero y agosto de 2022 el déficit comercial superó la cifra de 555 millones de dólares. "República Dominicana exporta a España unos 69 millones de dólares y hemos importado 10 veces más que eso", detalló. 

Exhortó a los empresarios presentes invertir en República Dominicana para que ese déficit pase a números positivos. 

Las exportaciones nacionales, sin embargo, han aumentado en un 64 % a España en bienes de consumo y materias primas en el último año. 

"Una historia de éxito es Barceló, que es el top uno producto exportado hacia Europa, y en este 2022 ha aumentado en un 48.7 % en la categoría ron", agregó. 

En segundo lugar, las exportaciones de ferroníquel han aumentado un 522 % en lo que va de año. 

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, aseguró que "realmente ese déficit en el comercio de bienes se compensa con creces con otras partidas, por ejemplo, en la balanza de servicios". 

Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que España es actualmente uno de los principales socios de República Dominicana, representando el 2.3 % del intercambio comercial del país con el resto del mundo en 2022, acaparando el 3.0 % de las importaciones y el 0.7 % de las exportaciones dominicanas. 

"Nuestro intercambio comercial en lo que va del presente año 2022 representa casi 785 millones de dólares (USD783.15)", de acuerdo a las cifras del Ministro. 

Asimismo, entre 2010 y junio del 2022, República Dominicana recibió de España un flujo de Inversión Extranjera Directa de más de dos mil millones de dólares (USD2,144.9MM). Entre los sectores receptores de estos flujos de inversión se encuentran el de energía, bienes raíces y otros, lo cual se alinea con las prioridades del ICEX de Energías Renovables, Agua Potable y Saneamiento y Tecnología Agrícola.

El presidente Luis Abinader definió ambos países como aliados, algo que, según él, ha sido demostrado en las situaciones difíciles de la pandemia.

Les aseguró a los inversores presentes que las inversiones en República Dominicana son una apuesta segura.

Abinader considera que las relaciones comerciales entre ambos países han sido un ganar ganar para ambas partes. 

"Así como España es nuestra puerta hacia Europa queremos que RD sea el Hub logístico, el hub empresarial y que sea también la puerta de España hacia toda Latinoamérica", comentó el mandatario.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.