Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aduanas
Aduanas

Más de 90 % de la carga que entra y sale de RD es revisada por Aduanas

Aduanas apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del SIGA

Expandir imagen
Más de 90 % de la carga que entra y sale de RD es revisada por Aduanas
Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas. (FUENTE EXTERNA)

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo hoy que cuando llegó a esa institución en agosto de 2020 solo se revisaba el 40 % de la carga que pasaba por la República Dominicana de manera intrusiva a través de tecnologías de punta.

“Hoy, podemos decir a pecho abierto que más de 90 por ciento de la carga que entra y sale de este país es revisada a través de tecnología de punta, de tecnología no intrusiva, con instalación de equipos de alta tecnología. Por ejemplo: los rayos x que instalamos en el Puerto de Haina”, expresó Lovatón.

 

Nuevo sistema

El titular de Aduanas encabezó este miércoles la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

“La gran conclusión de esta visión de impulsar la logística en la República Dominicana es actualizando y renovando el Sistema Integrado de Gestión Aduanera que es SIGA, que ha cumplido su rol, ha jugado su rol por más de una década, pero necesita ser revaluado y reinstalado”, expuso el funcionario.

Reconoció que este proceso es algo que trae controversias, porque son más de 1,000 millones de pesos todos los días que pasan por esos sistemas.

“Es un sistema que interviene en la valoración de sus mercancías, interviene el perfilamiento de sus cargas y que intervienen cosas que son muy sensibles a la hora de interpretar y de regular el comercio nacional e internacional", expresó.

Por esa razón, agregó, no se trataba de una simple licitación o de una simple compra de un sistema tecnológico.

Precisó que en escasos meses, la Dirección General de Aduanas tendrá otro sistema operativo de vanguardia a nivel mundial “para seguir haciendo de la República Dominicana un ejemplo de éxito en el mundo”.

Sin secretos

Sanz Lovatón agradeció al sector privado por su apoyo y pidió a los empresarios acompañar a la DGA en este proceso.

“Aquí no habrá secretos, aquí no habrá sorpresas, lo que habrá es un sistema operativo de punta que siga diciéndole al mundo que en la República Dominicana damos el ejemplo de lo bien hecho con gallardía y con firmeza, porque este es el momento de invertir en la República Dominicana”,afirmó.

Tras el anuncio de apertura de la convocatoria, indicó que nueve empresas mostraron su interés en participar en la licitación de esta plataforma, cuyos requisitos y especificaciones técnicas están establecidos en el documento “Formulario requerimientos SIGA”, alojado en la página web de la DGA.

El director general de Aduanas resaltó que el primer paso para que República Dominicana se convierta en un hub Logístico de clase mundial radica justamente en cambiar el corazón de este sistema operativo, con miras a controlar de forma automatizada, rápida y efectiva el proceso de supervisión y fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”,dijo.

Asimismo, hizo hincapié en que esta plataforma será administrada de forma exclusiva por la DGA, un beneficio que permitirá dotar de mayor confidencialidad de la data crítica, lo que reducirá el riesgo de afrontar una fuga de información sensible.

Agregó que esta nueva plataforma, además, dotará a la DGA de autonomía de gestión para controlar, desarrollar y configurar todos los cambios que se requieran en el sistema, sin la necesidad de intervención de un tercero.

Sanz Lovatón puntualizó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, que sustituyó una legislación que databa de 68 años, se hace impostergable contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de la DGA, incluyendo el programa de Despacho en 24 Horas.

Resaltó, además, que el nuevo sistema que se pondrá en licitación aumentará la competitividad nacional y permitirá analizar con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las Declaraciones Únicas Aduaneras, los permisos y otros procesos que intervienen en el despacho de mercancías.

Sobre el proceso de licitación

La DGA informó que un comité externo, conformado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y seis asociaciones empresariales, acompañará a esa entidad en el proceso de adquisición de esta plataforma, para el fortalecimiento de su sistema de gestión.

Los gremios que participan en la veeduría de esta licitación son:

  • La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo)
  • El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)
  • La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
  • La Asociación de Navieros de la República Dominicana (Andrd)
  • La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA)
  • La Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam)

El SIGA es la herramienta tecnológica utilizada desde 2010 para automatizar las operaciones aduaneras en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y parques de zonas francas.

La capacidad de procesamiento, infraestructura tecnológica y operatividad de este sistema, actualmente, no se corresponden con el crecimiento exponencial experimentado en el comercio electrónico y las operaciones de importación y exportación de productos en los últimos años.

Recaudaciones 

"Este equipo del que soy parte, encontramos a la Dirección General de Aduanas con una participación del 19 por ciento en el recaudo del Estado, hoy estamos en un 25 por ciento", dijo Sanz Lovatón.

De acuerdo a los datos publicados por Aduanas en su portal web, para el período enero-septiembre de 2022, del total de ingresos fiscales del Estado, la DGA aportó el 24.33 %, la Dirección General de Impuestos Internos el 69.88 % y el restante 5.79 % la Tesorería Nacional.

Agregó que encontraron esa Dirección General de Aduanas en 2.5 % del producto interno bruto (PIB) del país, hoy están en casi un 5 %.

Reacciones sobre la licitación

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que el proceso de esta convocatoria se ha desarrollado "de manera transparente y participativa", con la colaboración de varios actores de representación social.

"La implementación de este sistema es una necesidad impostergable para seguir modernizando nuestras aduanas”, señalo Brache.

De su lado, la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, dijo: "Me siento muy orgullosa cuando puedo probar que en las instituciones, la transparencia ha calado”. 

También, el subdirector de tecnología de la DGA, Daniel Peña, reiteró que el 25 % de las recaudaciones del Estado provienen de Aduanas.

"Un sistema tecnológico tributario es necesario actualizarlo, por mencionar algunas razones para este cambio que ya se inició, para entregar una mejor que la que recibimos”, enfatizó. 

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.