Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Central Romana
Central Romana

Central Romana tiene el 62.84 % de la cuota de azúcar de RD a Estados Unidos

EE. UU. ordenó detener la entrada de su azúcar sin refinar y productos a base de azúcar

Expandir imagen
Central Romana tiene el 62.84 % de la cuota de azúcar de RD a Estados Unidos
Almacén de azúcar del Central Romana Corporation. (FUENTE EXTERNA)

Central Romana Corporation, la empresa cuya producción de azúcar y productos derivados la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ordenó detener en sus puertos a partir de hoy, tiene el 62.84 % de la cuota de azúcar establecida para la República Dominicana para el mercado preferencial estadounidense.

Mediante el decreto 745-21, que establece la zafra azucarera 2021-2022, esa cuota -que también comprende el mercado de la Unión Europea y otros- se traduce en 116,465 toneladas métricas valor crudo (TMVC). 

El 27.16 % del resto de la cuota de azúcar corresponde al Ingenio Cristóbal Colón y el 10 % al Ingenio Barahona.

Central Romana Corporation se fundó en 1912, cuando la South Porto Rico Sugar Company compró 20,000 acres de terreno en la provincia La Romana para producir caña y exportarla a Puerto Rico. Actualmente, genera más de 20,000 empleos directos.

Basándose en alegadas informaciones que indican “razonablemente el uso de trabajo forzoso” en las operaciones de la compañía, a partir de hoy, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de ese país "el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar" producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited, anunció la entidad en una nota de prensa.

La CBP basa la emisión de una Orden de Retención de Liberación contra la empresa en la identificación, durante su investigación, de cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo.

Estos indicadores son:

  • abuso de vulnerabilidad
  • aislamiento 
  • retención de salarios
  • condiciones de trabajo y de vida abusivas
  • horas extra excesivas

Tras concluir la zafra azucarera correspondiente al período 2021-2022, Central Romana informó que pagaría 1,073.1 millones de pesos en bonificaciones a todos sus trabajadores.

El mercado del azúcar dominicano hacia EE. UU.

De acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la exportación de azúcar de caña en estado sólido, sin adición de aromatizante ni colorante, representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

La base de datos sobre estadísticas mundiales del Centro de Comercio Internacional, indica que entre 2017-2021, la República Dominicana exportó a Estados Unidos 521.1 millones de dólares en azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

También, 78.7 millones de dólares en melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar.

El país también exportó 4 millones de dólares en artículos de confitería sin cacao, incluido chocolate blanco, y 1.4 millones de dólares de los demás azúcares.

Lo que produjo Central Romana en 2021-2022

Central Romana Corporation, al finalizar la zafra 2021-2022, informó que obtuvo una producción de unas 394,000 toneladas cortas de azúcar tras culminar una molienda superior a las 3.3 millones de toneladas cortas de caña.

Adicional a esto se produjeron más de 152,000 toneladas cortas de azúcar refino y unos 18.9 millones de galones de melaza en los 203 días de producción que tuvo por duración la zafra.

En un informe sobre la zafra azucarera 2020-2021, periodo en el que Central Romana Corporation tuvo la misma cuota hacia Estados Unidos, el Instituto Azucarero Dominicano reporta que el ingenio fue el mayor receptor de caña de colonos, con 932,005 toneladas métricas.

Recibió 2,367.2 millones de pesos por la venta de la gramínea pagada a 2,540 pesos la tonelada.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.