Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unión Europea
Unión Europea

Comercio entre RD y Unión Europea subió 160 % desde firma de acuerdo económico en 2008

Alcanzó un máximo histórico de 3,428 millones de euros en 2021

Expandir imagen
Comercio entre RD y Unión Europea subió 160 % desde firma de acuerdo económico en 2008
En su V Edición, los Premios EPA destacan el crecimiento del comercio bilateral entre la República Dominicana y la Unión Europea. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana dijo hoy que desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre los países del Cariforo y la Unión Europea (conocido como EPA, por sus siglas en inglés) en 2008, el comercio bilateral entre República Dominicana y la UE ha subido un 160 %, alcanzando un máximo histórico de 3,428 millones de euros en 2021.

Katja Afheldt dijo que la República Dominicana es el principal socio comercial de la Unión Europe en el Caribe, así como el principal destino de las inversiones europeas en la región.

“Las perspectivas para nuestro comercio bilateral son halagüeñas. La República Dominicana sigue creciendo a un ritmo vigoroso, y ha dado muestras de una resiliencia y de una capacidad de recuperación notable durante y después de la pandemia”, indicó. 

Afheldt dijo que la Unión Europea es un destino clave para las exportaciones dominicanas.

La diplomática habló en el marco de la celebración del XIV aniversario de la entrada en vigencia del EPA, actividad encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

“Este acuerdo constituye uno de los tratados de libre comercio más importantes para la República Dominicana, mediante el cual se ponen a disposición de nuestros productores mecanismos que permiten flexibilidad en el proceso de elaboración de mercancías con trato preferencial”, señaló Bisonó. 

Explicó que el país se ha convertido en el principal destino del Caribe para las exportaciones europeas de baldosas, quesos, y leche en polvo.

Además, a nivel de América Latina y el Caribe, es el segundo comprador de quesos, el tercero de aceites ligeros y artículos de joyerías, el quinto en manufactura de plásticos, el sexto en automóviles de turismo y el noveno en medicamentos.

La actividad, en donde se entregaron los Premios EPA, tuvo como oradora principal a la jurista española, Arancha González, quien desde febrero de 2022 es la decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA Sciences Po).

“Creo que 14 años después podemos decir -si miramos hacia las cifras, si miramos a los datos- que ha sido exitoso”, expresó. 

Resaltó que el comercio tiene hoy una mayor demanda de sostenibilidad y de inclusión.

Premios

Durante el evento, la Unión Europea premió a las empresas exportadoras e importadoras:

  • En la categoría “Servicios en la industria creativa” a Larimar Films
  • En la categoría “Bienes” a Centro Cuesta Nacional
  • Como “Mipyme exportadora” a HoneyBanana Fresh
  • En la categoría “Mujer exportadora” a Hacienda doña María Mercado
  • En la categoría “Innovación” a Rizek Cacao
  • En la categoría “Sostenibilidad y economía circular” a Ly Company Caribe
  • En la categoría “Inversión” a Braun Medical, Inc.
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.