Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Samuel Pereyra y Joel Santos aseguran fideicomisos públicos garantizan desarrollo

Samuel Pereyra considera: "Apoyamos los fideicomisos públicos, porque son un gran soporte para los proyectos-país"

Expandir imagen
Samuel Pereyra y Joel Santos aseguran fideicomisos públicos garantizan desarrollo
Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas.

A juicio del administrador general del Banco de Reservas (Banreservas), Samuel Pereyra, los fideicomisos públicos constituyen una herramienta importante para desarrollar proyectos de nación, en aspectos tan vitales como infraestructura, educación, salud y protección del medioambiente, entre otros.

"Apoyamos los fideicomisos públicos, porque son un gran soporte para los proyectos-país, convencidos de que los recursos deben servir para el desarrollo y éste debe estar siempre al servicio de nuestra gente", expresó Pereyra.

El funcionario ofreció sus declaraciones al encabezar el Seminario Internacional sobre Fideicomiso Público: Experiencias Internacionales para el Desarrollo de Políticas Públicas en la República Dominicana.

 Dijo que constituye una gran oportunidad para discutir y aprender de las experiencias de reconocidos expertos en el uso del fideicomiso, como una herramienta para el desarrollo de políticas económicas y sociales efectivas.

De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, Joel Santos, dijo que los fideicomisos públicos son instrumentos que están llamados a fortalecer el camino hacia la inversión.

El funcionario mencionó cuatro aspectos que son importantes: el primero es la transparencia.  Explicó que los fideicomisos son sinónimos de transparencia. El otro tema que señaló Santos es el financiamiento.

"Los fondos al estar especializados, sin lugar a dudas, se puede estructurar financieramente mejor los proyectos porque usted no está haciendo una emisión general con unas características generales, donde no se puede maximizar ningún proyecto en específico, pero un fideicomiso usted puede estructurar el plazo que sea necesario para el proyecto, puede estructurar los pagos de la forma que sea necesario para ese proyecto y, obviamente, va a haber mayor transparencia", apuntó.

Además, dijo que la administración de los fondos se facilita porque se administrará un proyecto concreto. 

"Sin lugar a dudas, la administración es mucho más sencilla y entra en juego una figura que es trascendental en el en el manejo de los fideicomisos que son las fiduciarias que son entes especializados para administrar este tipo de fondo y que tienen, no solamente la especialización para ello, sino que tienen un mandato específico y concreto", explicó.

Consideró que hay muchos proyectos cuyos errores se hubiesen evitado si hubiese sido estructurado bajo un fideicomiso.

"Voy a poner un ejemplo: Punta Catalina. Toda la discusión de cuánto costó Punta Catalina, desde los fondos de Punta Catalina de cómo se manejaron, todo eso se hubiese evitado en un fideicomiso público", agregó.

Otra salvedad que el ministro de la Presidencia hizo es que los fideicomisos son instrumentos útiles, pero no son instrumentos para todos los proyectos o para todos los usos, obviamente, dijo que los fideicomisos son instrumentos adecuados para proyectos específicos.

En el seminario participaron Jorge Porras Zamora de Costa Rica, representante del Comité Latinoamericano de Fideicomisos de la Federación Latinoamericana de Bancos, autor y co-autor de importantes libros sobre la materia y quien redactó el  capítulo de “Fideicomisos de Oferta Pública” del Reglamento de la Ley del Mercado de Valores de la República Dominicana.

También, Marcial Luján, abogado mexicano-estadounidense, especialista en Derecho Financiero y Bancario, quien fue Director Fiduciario, Director Jurídico y Secretario del Consejo de Administración para Latinoamérica en el banco HSBC México. Es actualmente es Consejero General de Apoyo Financiero, Inc., Consejero 

Independiente y Presidente del Comité de Auditoría del Banco Coreano KEB HANA México.

De Ecuador, Juan Carlos Peralvo Molina, Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ex-Director de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador, Director de la Bolsa de Valores de Quito, Expositor invitado ante el Colafi (Congreso Latinoamericano de Fideicomiso), Colaborador en la formulación de la normativa de Titularización de la Ley de Mercado de Valores de Ecuador, Colaborador en la formulación de la normativa de Negocios Fiduciarios de la Ley de Mercado de Valores, Consultor legal de Entidades de Control del Mercado de Valores, Bolsas de Valores, Casas de Valores, Administradoras de Fondos, Fiduciarias y Titularizadoras.

Por la República Dominicana, participaron de Jean Luis Rodríguez, director de la Oficina Coordinadora de Fideicomiso RD Vial; Sigmund Freund de Pro-Pedernales, 

director general de Alianza Pública Privada; Carlos Bonilla, ministro de Viviendas y Edificaciones; y Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias, en el panel Fideicomisos Públicos en República Dominicana

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.