Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importadores RD
Importadores RD

Importadores dominicanos buscaban productos innovadores en Colombia

El país sudamericano realiza macrorruedas varias veces al año para cerrar acuerdos de negocios

Expandir imagen
Importadores dominicanos buscaban productos innovadores en Colombia
Colombianos presentaron sus productos a compradores de 44 países. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

Los importadores dominicanos que participaron en la Macrorrueda 95 en Barranquilla, Colombia, buscan productos del sector construcción y del área agroalimentaria, entre otros.

"Estuvimos en la Macorrueda en Medellín, Bogotá y ahora vinimos aquí (Barranquilla) porque hay dos puertos y muchos de los productos que nosotros importamos salen por el Puerto de Cartagena", expresó Luis Heskey, importador dominicano y representante de la empresa Distribuidora de Especialidades Medcias HYC, SRL.

En el evento también participó la empresa dominicana Agetro SRL, cuyos representantes, Luis Manuel Ortega y Brenden P. Mella, dijeron que buscan productos innovadores del sector construcción para importarlos al mercado dominicano.

“Como empresa tenemos siete años en el mercado y conocemos al público al que estamos dirigidos en el país. Importamos normalmente desde China, pero con Colombia buscamos un tipo de cercanía geográfica para tener más opciones de productos”, indicó Ortega.

Del 22 al 24 de marzo, 57 empresas dominicanas participaron en la Macrorrueda 95 en Barranquilla, en donde cumplieron una agenda con el objetivo de adquirir productos colombianos para ser importados al mercado dominicano.

Una de las que asistió fue Abatmar SRL, del sector agroalimentario. Audin Batista, representante junto a Marshal Cobos, dijo que la empresa desde el 2017 está interesada en conocer tecnologías relacionadas al cultivo en el campo, prevención de plagas, desarrollo acuícola y, también, la parte agroindustrial.

“La visión principal que tenemos es ver la experiencia colombiana, la que ha tenido éxito en estos mercados para replicarla en la República Dominicana”, indicó.

Sin acuerdo bilateral

El representante de la empresa Distribuidora de Especialidades Medcias HYC, SRL, dijo que se dirigen a Colombia en busca de productos de fácil consumo, como snacks, pero recordó que entre República Dominicana y el país sudamericano “hay un problema”: no existen acuerdos comerciales, llevando al pago de impuestos.

En términos generales, el evento, que organiza ProColombia, contó con una participación de 618 compradores de 44 países, especialmente de Latinoamérica y el Caribe, con 27 naciones y 395 participantes.

Las ruedas arrojaron ventas inmediatas por 8.9 millones de dólares y expectativas de negocio por 87 millones de dólares entre todos.

Intercambio comercial

El intercambio comercial entre Colombia y la República Dominicana ronda los 832 millones de dólares cada año, de acuerdo a los datos de la Revista Comercio que publica la Dirección General de Aduanas (DGA).

Durante el 2022, desde la República Dominicana se exportaron bienes y servicios hacia Colombia ascendentes a 53.0 millones de dólares. En cambio, las importaciones desde el mismo destino se ubicaron en 779.42 millones de dólares, para un 49.06 % superior que el 2021, tras registrar 256.54 millones de dólares por encima de lo alcanzado en 2021.

Estadísticas generales 

El documento oficial detalla que las importaciones totales para el 2022 ascienden a 31,063.56 millones de dólares millones, presentando un aumento de 28.60 %, en relación al mismo periodo del año 2021.

Al ver las importaciones no petroleras, el crecimiento es de 19.73 %, al pasar de 20,459.80 millones de dólares en el 2021 a 24,328.42 millones de dólares en el 2022.

Del total de importaciones, el 45.05 % corresponde a bienes de consumo, el 40.57 % a materias primas, mientras que el restante 14.38 % a bienes de capital. Los bienes de consumo presentaron un crecimiento de 22.60 %, mientras que las materias primas y los bienes de capital crecieron un 31.60 % y 27.82 % respectivamente.

Las importaciones del régimen de despacho a consumo para el 2022, ascendieron a 25,444.99 millones de dólares, presentando un aumento de 30.28 % en relación al 2021. Al ver las importaciones no petroleras del mismo régimen, el crecimiento es de 20.62 %.

Del total importado por el régimen despacho a consumo, el top 10 países concentra el 77.30 % del total. Cabe destacar que el 55.02 % se origina en dos mercados: Estados Unidos (39.79 %) y China (15.23 %). Desde Colombia se importa el 3.1 %.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.