Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

No hay fecha para la firma del pacto eléctrico y el pacto fiscal no está en agenda

El CES dice que se está ampliando base de apoyo para el pacto eléctrico

Expandir imagen
No hay fecha para la firma del pacto eléctrico y el pacto fiscal no está en agenda
Una reforma fiscal integral en RD implicaría también una modificación de la base del ITBIS. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. De los tres pactos esenciales incluidos en la Ley 1-12, sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para que el país pueda lograr sus objetivos de progreso sólo se ha terminado el Educativo, mientras que el eléctrico, con cinco años de retraso, está casi listo para la firma pero no se ha concretado y el fiscal, con tres años después del plazo, ni siquiera se ha iniciado el proceso de discusión oficialmente.

Respecto a la esperada firma del pacto eléctrico, la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, quien fue consultada por Diario Libre, expresó que se tiene fecha aún para su ejecución, aunque destacó que el documento final está en manos del presidente Danilo Medina para que hiciera las revisiones y consultas necesarias.

En tanto que, sobre el pacto fiscal, el economista y coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, entiende que este convenio es difícil que se logre en estos momentos por las actuales condiciones políticas.

“Yo pienso que en las actuales condiciones es difícil que el Gobierno se plantee hacer un pacto fiscal, más bien el Gobierno ha optado por una transformación de la administración tributaria para mejorar la eficiencia de la administración y evitar la fuerte evasión que hay del ITBIS”, indicó.

Pero consideró que esto, obviamente, no es suficiente por un tema de elasticidad de los impuestos.

Explicó que es evidente que hay una necesidad de hacer un pacto fiscal por las presiones que tiene el Gobierno cuando elabora y ejecuta el Presupuesto.

Precisó que el pacto está contemplado en la Ley 1-12 y que fue una promesa de campaña del presidente Medina en 2012, pero afirmó que es difícil que se haga desde ahora hasta el 2020 por razones de carácter político.

Dijo que una reforma fiscal integral, que es lo que se buscaría con el pacto, implicaría un recorte del gasto por una parte para hacerlo más eficiente y que en algunas actividades no es fácil que el Gobierno renuncie a ellas.

Además, expresó que por otro lado está el tema de los ingresos fiscales, para lo cual tendrían probablemente que hacer transformaciones.

En ese sentido, señaló que el Banco Mundial en el reciente informe que presentó sobre la fiscalidad dominicana está planteando por un lado la revisión de la base del ITBIS para ampliarlo.

“Eso incluiría, probablemente, productos y servicios que hoy están exentos y obviamente eso tiene efectos en la población”, dijo. Agregó que la economía informal es un 58% y que mejorar la eficiencia en el sector formal es posible, pero que es muy difícil que la eficiencia alcance a cubrir la brecha que comprende el déficit fiscal que, según indicó, es del 2.4% del PIB.

“O sea el déficit es RD$87,000 millones que tiene que ser cubierto con deuda. Cerrar esa brecha con eficiencia fiscal es prácticamente imposible”, enfatizó.

Las consecuencias

En ese sentido, advirtió que las consecuencias de no hacer el pacto fiscal serían posponer una crisis que evidentemente se tiene que manifestar en el país tarde o temprano por la sostenibilidad de deuda.

Entiende que hacer un pacto fiscal a tiempo puede evitar esa crisis económica.

TEMAS -