Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

No se cumple la expectativa sobre ley de amnistía en la Seguridad Social

De 300 mil trabajadores a incorporar Seguridad Social, en primer año, sólo entran 40 mil

Expandir imagen
No se cumple la expectativa sobre ley de amnistía en la Seguridad Social
Unos 30 ayuntamientos no están cotizando a través de la TSS. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Cuando entró en vigencia la Ley 177-09, que otorgó amnistía a los empleadores sobre el pago de las cotizaciones en el Sistema Dominicano de Seguridad Social de sus empleados, desde la administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se expresó que con esta ley se esperaba incorporar al sistema entre 300 mil y 350 mil personas, de los cuales entre 70 mil y 80 mil trabajaban en ayuntamientos y juntas municipales.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en julio de 2009, mes en que empezó a aplicarse la ley, cotizaban unos 1,034,463, y para julio del 2010, esta cifra ascendía a 1,148,113, dejando en evidencia que en el primer año de la legislación sólo 113,650 personas fueron incluidas.

No obstante, esta cantidad, que en sí misma se queda corta, no está directamente relacionada con la ley. Esto es así porque, según datos del Banco Central, en ese mismo periodo, al mercado laboral y formal se agregaron unos 73,413 nuevos trabajadores, por lo que el ingreso de nuevos cotizantes que estaban empleados antes de la amnistía, sólo suman 40,237, una cifra muy inferior a la que se había anunciado.

En cuanto a las intenciones de integrar a la Seguridad Social a los empleados de ayuntamientos y juntas municipales, los resultados son también cuestionables. En estadísticas más recientes del Banco Central y del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), para diciembre del 2015 el estado dominicano contaba con 603, 085 empleados. Sin embargo, en los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para ese mismo período sólo figuraban 489,450 cotizantes.

De éstos, 113,635 empleados que no están cotizando a través de la TSS, según la entidad, pertenecen a las Fuerzas Armadas, la Junta Central Electoral, el Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , que cotizan a través de sistemas paralelos.

Pero, a siete años de la entrada en vigencia de la ley 177-09, según la TSS, dentro esas instituciones que no están registrando a sus empleados figuran también ayuntamientos.

Conforme a los datos de la Junta Central Electoral, a la fecha en el país hay constituidos 158 municipios. Sin embargo de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la Oficina de acceso a la Información, a través de la TSS actualmente sólo están registrando a sus empleados 127 ayuntamientos.

A propósito de esta situación en los cabildos, la semana pasada se dio a conocer la intención de regidores de ser pensionados con montos comprendidos entre los RD$70,000 y los RD$80,000 al mes, pretensiones que han sido rechazadas por municipalistas y otros sectores.

TEMAS -