Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Nueva plataforma cambiaria creará mercado especial para corporativos

La Junta Monetaria emitió propuesta de Reglamento Cambiario que está en consulta pública

BCRD reportó que los bancos ya están conectados a la plataforma y que hacen pruebas

Expandir imagen
Nueva plataforma cambiaria creará mercado especial para corporativos
Todas las operaciones deberán ser reportadas al BCRD, incluso si se realizan fuera de la plataforma (AP)

El mercado cambiario estará dividido en dos segmentos a partir de la entrada en vigencia de la nueva plataforma de negociación de divisas; uno para las entidades bancarias y cambiarias autorizadas y otro exclusivo para clientes corporativos que, por su naturaleza, realicen operaciones cambiarias recurrentes.

Así lo propuso la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana en un proyecto de reglamento con el que se regularán las operaciones cambiarias, en el marco de la nueva plataforma electrónica de negociación de divisas que comenzará a operar próximamente.

“El Banco Central podrá crear segmentos para incluir otros participantes autorizados dentro de la plataforma cambiaria, según lo ameriten las condiciones del mercado”, dice la propuesta.

Con ello, el BCRD espera controlar el impacto de las operaciones cambiarias sobre las variaciones del dólar y en la estabilidad de los precios, a través de una plataforma que “permitirá realizar las operaciones cambiarias de manera eficiente y transparente”.

En la propuesta, el ente emisor señala que busca atenuar situaciones como bajos volúmenes de oferta y demanda de divisas, saltos en el tipo de cambio y problemas de liquidez en dólares de los bancos. En el pasado estas situaciones han provocado episodios de baja disponibilidad de divisas que han afectado a las empresas e, incluso, a particulares a la hora de comprar dólares.

Para los clientes y empresas regulares, el procedimiento para adquirir divisas extranjeras será el mismo. Para las instituciones financieras y agentes cambiarios es que cambiarán los mecanismos. Para la banca múltiple será obligatorio comprar y vender divisas en el marco de la plataforma electrónica y también reportar todas las operaciones cambiarias que hagan fuera de ella.

Para el resto de los operadores financieros y cambiarios será opcional, aunque el BCRD debe autorizar su participación, una vez revisada la solicitud legal que debe estar acompañada de una declaración jurada de cumplimiento del Código Global de Buena Conducta del Mercado Cambiario. Y aunque no negocien a través de la plataforma electrónica de divisas, están obligados a reportar todas las ventas y compras de moneda extranjera que registren.

¿Qué se necesita para participar?

Los interesados también deben presentar al BCRD los documentos constitutivos de la empresa, una certificación emitida por las autoridades dominicanas de que ni los accionistas, sus principales directivos o su representante legal tienen antecedentes penales. Si son extranjeros, el certificado debe ser emitido por las autoridades del país donde haya residido durante los últimos cinco años. También deben entregar una copia de su Registro Nacional de Contribuyentes, una certificación de que están al día con sus tributos, una copia del registro mercantil y estados financieros de los dos últimos años.

Si el BCRD determina que un participante en la plataforma está representando una situación de riesgo o conductas que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma, lo podrá excluir de la misma. Incluso, si determina que existen fallas tecnológicas en el sistema, amenazas a la seguridad de la información, fraudes, malas prácticas o eventos que pueden generar riesgos sistémicos en el mercado cambiario, el banco central tiene la potestad de suspender todo el sistema como medida de precaución.

¿Qué falta?

La tesorera del BCRD, Yamileth García, quien encabeza el proceso de instalación y puesta en marcha de la plataforma de divisas, informó que el sistema está listo y las entidades financieras ya están conectadas al mismo. No obstante, se esperan las opiniones de los sectores sobre la propuesta de Junta Monetaria para arrancar.

“Mientras se define el tema reglamentario, estamos haciendo pruebas con el mercado”, dijo García.

TEMAS -