Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organización Mundial del Comercio dice que está preparada para abordar con Estados Unidos sus inquietudes del sector

Expandir imagen
Organización Mundial del Comercio dice que está preparada para abordar con Estados Unidos sus inquietudes del sector
Comercio. (FUENTE EXTERNA)

GINEBRA. La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo hoy que está preparada para abordar con la Administración de Estados Unidos las preocupaciones que ésta ha manifestado sobre el funcionamiento del sistema multilateral de comercio y su supuesto impacto negativo en la economía de este país.

“Esta claro que Estados Unidos tiene una variedad de inquietudes comerciales, incluido el sistema de solución de disputas de la OMC”, reconoció su director general, Roberto Azevedo, en una declaración emitida por la organización.

Este comentario se produce tras la divulgación de un documento elaborado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, que delinea su agenda comercial, sus prioridades y los principios que guiarán sus futuras decisiones.

En el documento se cuestiona directamente el carácter vinculante de las decisiones de la OMC, en particular de su órgano de solución de disputas, que funciona a la manera de un panel de arbitraje para resolver los litigios comerciales entre estados miembros.

De acuerdo a las reglas de la organización, los dictámenes de ese panel son de aplicación obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones comerciales por parte del país que ha recibido la razón contra aquel que ha transgredido las reglas del comercio internacional.

El documento estadounidense establece asimismo que la soberanía y los intereses nacionales estarán por encima de consideraciones comerciales y que, en esa línea, se privilegiarán los acuerdos bilaterales de comercio por encima de los multilaterales.

La nueva Administración estadounidense ha asumido posiciones claramente proteccionistas en el ámbito comercial, con medidas como la retirada de su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que formaba parte con otros once países; así como sus advertencias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en el que también participan Canadá y México.

En su primer comentario explícito sobre las nuevas posiciones de EEUU con respecto al sistema multilateral de comercio, Azevedo aseguró hoy que está dispuesto a discutir todas las preocupaciones estadounidenses en la materia.

“Estoy listo para sentarme y discutir éstas y otras preocupaciones con el equipo de comercio de EEUU cuando éste se encuentre listo para hacerlo”, comentó.

TEMAS -