Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Pacto Eléctrico debe sellarse en el 2017, asegura Milton Morrison

Expandir imagen
Pacto Eléctrico debe sellarse en el 2017, asegura Milton Morrison
La tarifa sería uno de los puntos que tendría al pacto eléctrico paralizado. (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El pacto eléctrico debe sellarse en el 2017, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, quien indicó que “ya no podemos postergar más la solución a este problema que desde hace tantos años nos drena las finanzas públicas y, sobre todo, se convierte en una retranca para el desarrollo nacional”.

“En términos del pacto eléctrico no hubo avances, todo lo contrario, se mantiene en una especie de punto muerto, de un limbo, donde no se ha podido avanzar más allá de la preplenaria, que es la fase número cinco de llegar a lo que sería el pacto eléctrico”, expresó.

Por otro lado, dijo que el 2016 para el sector eléctrico no tiene realmente grandes realizaciones por entender que el país sigue igual que en 2015, beneficiándose de las bondades de la reducción del precio del petróleo.

“Eso generó un déficit financiero en el sector eléctrico vinculado con las pérdidas de las distribuidoras de niveles parecidos al año 2015, pero en comparación con el 2014 es bastante bajo”, indicó Morrison.

Al ser entrevistado por Diario Libre, apuntó que en los indicadores económicos del sector no hay grandes cambios en términos de las pérdidas de la distribución.

“La generación producida en el año es muy parecida al año pasado. No podemos hablar de avances significativos para dar un salto cuantitativo y cualitativo que podamos sentirnos satisfechos y que avanzamos hacia la solución del problema eléctrico. Ese es más o menos el balance, pero en las finanzas el subsidio es menor no por las acciones encaminadas sino menor por la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales”, explicó.

A finales del mes de noviembre, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo a la periodista Rosalía Romano que el Gobierno tiene la mejor intención y está apostando por un pacto “robusto” con acuerdos y compromisos que lo garanticen. Lo que, según el ministro, implica consensos intersectoriales y sectoriales porque son muchos los actores.

A mediados del mes de diciembre, el superintendente de Electricidad, César Prieto, cuando firmaba un acuerdo de cooperación técnica para beneficiar al sector con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que “se está trabajando en el pacto” y garantizó que para el próximo año el país contará con el pacto.

La representante del BID en el país, Flora Montealegre, en ese acuerdo hizo referencia al pacto eléctrico, y puntualizó que es “indispensable” que en el país se llegue a un acuerdo sobre reformas importantes para ese sector.

Milton Morrison en varios oportunidades se ha pronunciado con relación al pacto eléctrico en este año 2016. En una ocasión dijo a Diario Libre que la falta de acuerdo entre el Gobierno, el sector empresarial, el sector social y laboral es lo que tendría el pacto eléctrico en una especie de limbo.

“No hubo un acuerdo en el tema de la tarifa, ni tampoco en cuanto a los puntos relativos a la reducción de pérdidas que hay en las empresas distribuidoras y sobre todo, el nivel de eficiencia que deben tener esas empresas para operar de manera adecuada. Cuando entramos en esos niveles de discusiones se generó un tranque que ha puesto en una pasividad al Pacto Eléctrico”, expresó Morrison.

TEMAS -