Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Países miembros del SICA y México buscan mejorar condiciones de café en la región

Acuerdan construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento del café

Expandir imagen
Países miembros del SICA y México buscan mejorar condiciones de café en la región
Encuentro de los países miembros del SICA. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Para los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la producción del café es un motor de la economía de la región, ya que representan uno de los principales cultivos de exportación agrícola; es por ello que buscan impulsar esfuerzos conjuntos para atender el tema de forma integral.

En ese marco, México y todos los países miembros del SICA firmaron un acuerdo para contar con una Estrategia Integral que permita “posicionar el café de la región para la obtención de precios más justos y competitivos del grano”.

En la reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

1. Construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento del café, a fin de que represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de la caficultura.

2. Fortalecer la alianza con las iniciativas de Colombia, así como con otras acciones que tengan como objetivo este fin común.

3. Desarrollar un “Programa de Comercialización” eficiente y garante de calidad que jurídicamente de certidumbre a todas las partes.

4. Implementar un Programa de Cooperación Técnica Regional que contribuya a mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores de café.

5. Instrumentar un Programa de Promoción de Incremento al Consumo del Café Meso Andino, tanto en los países productores como hacia mercados emergentes.

6. Establecer un punto focal por país y de seguimiento al tema del café.

El encuentro con la delegación de México se realizó en el marco de la reunión de los ministros de Agricultura miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con el objetivo de identificar oportunidades para el desarrollo económico y social de la región.

Durante la reunión se abordaron otros temas vinculados a la situación del café como el cambio climático, comercio justo, producción del café, cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario, entre otros.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y presidente Pro Tempore del CAC, Salvador Anliker, destacó la importancia de este encuentro y enfatizó en que se están haciendo esfuerzos como región para rescatar al sector cafetalero. “Nos unimos a nivel regional (México y Centroamérica), para trabajar en conjunto en pro del café, buscando mejores precios”, aseguró a través de sus redes sociales.

“Muy oportuna la reunión con los Ministros de Agricultura de Centroamérica; tuvimos la oportunidad de dialogar sobre varios temas, sobre todo los precios del café”, destacó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

or su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, aseguró que es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales.

Asimismo, los Ministros del CAC conocieron el Plan de Desarrollo Integral, una iniciativa de México junto a países centroamericanos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la región, en donde el tema migratorio fue visto como una oportunidad para detonar el desarrollo regional a favor de los sectores rurales.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura de El Salvador y presidente Pro Tempore del CAC, Pablo Anliker; el de Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; Nicaragua, Edward Centeno, y Costa Rica, Renato Alvarado, así como los representantes de Belize, Andrew Harrison; Panamá, Carlos Motta, y el Viceministro de la República Dominicana, Leandro Mercedes; entre otras representaciones de organismos vinculados a la temática.

TEMAS -
  • Café

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.