Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo infantil
Trabajo infantil

Pandemia podría aumentar trabajo infantil en República Dominicana

Save the Children estima que 12 % de los niños dominicanos realiza alguna actividad de trabajo infantil

Expandir imagen
Pandemia podría aumentar trabajo infantil en República Dominicana
Save the Children dijo que el próximo año habrá que hacer un levantamiento para diagnosticar la situación. (ARCHIVO)

La pandemia del COVID-19 podría provocar un aumento del trabajo infantil en la República Dominicana, de acuerdo a Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save The Children.

Dijo que los últimos datos indican que el 12 % de los niños realiza alguna actividad de trabajo infantil.

Dijo que las actividades económicas están siempre relacionada con las necesidades de la familia o por situaciones culturales, donde hay una creencia de que los niños deben empezar a trabajar temprano para hacerse hombres o para empezar a valorar lo que cuesta la vida.

Aseguró que el próximo año hay que hacer un levantamiento para detectar cuál es la situación del trabajo infantil en la República Dominicana, sobre todo porque las familias han perdido medios de ingresos en esta pandemia.

Reiteró que cuando hay una pérdida de ingreso se puede propiciar una situación en el trabajo infantil por necesidad económica de las familias.

Alba Rodríguez habló en el encuentro de Save the Children Dominicana denominado “Acciones empresariales por los derechos de niñez”. En esta actividad, Juan Tomás Díaz, presidente de Save The Children, dijo que tiene un fuerte compromiso con apoyar al sector privado dominicano en incorporar en sus operaciones la protección de los derechos de la niñez.

“Desde 2017 estamos trabajando con empresas del sector agrícola como Conacado, principal exportador de cacao orgánico del país, y con empresas del sector industrial como Font Gamundi, Caribetrans o United Petroleum”, expresó el ejecutivo.

Agregó que impulsar que el sector privado se haga corresponsable en la protección de los derechos de la niñez supone avanzar como país en cerrar las brechas en la vulneración de los derechos los niños y niñas del país.

“Como empresario decidí ser parte de este proceso con United Petroleum, porque estoy convencido de que las empresas y empresarios debemos ser agentes de cambio para proteger a nuestros niños y niñas”, indicó.

Dijo, además, que a través de la incorporación de Políticas de Protección de la niñez en las operaciones de su empresa han asumido en las operaciones elementos que mejoran la producción a favor de los niños y niñas, pero también están comprometidos con lograr sus suplidores garanticen la protección de la niñez en sus operaciones.

“Desde Save the Children hoy queremos compartirles las acciones más representativas en las que las empresas aportan a los derechos de la niñez, las buenas prácticas y los desafíos que aún persisten. Pero sobre todo queremos ponernos a su disposición para que durante el 2021 y en alianza con el Ministerio de Trabajo podamos apoyar a las empresas y sectores que quieran comprometerse con la niñez”, señaló.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.