Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

PARLACEN y productores agropecuarios anuncian foro en la República Dominicana

Expandir imagen
PARLACEN y productores agropecuarios anuncian foro en la República Dominicana
Encuentro con la prensa para anunciar foro agropecuario. (DIARIO LIBRE/FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana será sede de un foro regional centroamericano de productores agropecuarios, con el objetivo de discutir y fijar posición respecto a la revisión o actualización del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

La actividad, que será en septiembre de este año, se anunció luego de que el pasado 22 de febrero la Confederación Nacional de Productores Agropecuario Dominicana (CONFENAGRO) visitó la sede del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en Guatemala, donde los diputados, de los seis países que pertenecen a la entidad regional, escucharon las preocupaciones de los productores dominicanos.

“El PARLACEN se convierte en el foro por excelencia para discutir los temas políticos y económicos que impactan a los países de la región como lo es el RD-CAFTA, el cual entró en vigencia hace 10 años y ha significado una liberación comercial progresiva. Esto contribuye a un aumento desproporcionado de las importaciones”, expresó Santiago Rodríguez, diputado dominicano y vicepresidente ante el PARLACEN.

Dijo, además, que las importaciones desde los Estados Unidos amenazan la supervivencia de los productores agropecuarios dominicanos, especialmente de los llamados productos sensibles del país como son leche, cerdo, pollo, habichuelas, ajos, arroz y cebolla.

De su lado, Eric Rivero, presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), dijo que esa institución definió al PARLACEN como el foro de discusión por excelencia de los problemas y la esperanza de los pueblos centroamericanos para que pueda generarse la suficiente voluntad política en toda la región para lograr una enmienda al Tratado de Libre Comercio y así conseguir un régimen de justicia comercial que garantice la vida de millones de productores agrícolas y ganaderos de la región.

“La revisión del RD-CAFTA fue una de las consignas principales bajo las cuales se fundó la CONFENAGRO manteniendo una incesante lucha a favor de lograr este objetivo en la República Dominicana”, expresó Rivero tras participar en la rueda de prensa llevada a cabo en la sede principal del Colegio Dominicano de Periodista en la avenida George Washington de esta capital.

TEMAS -