Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los parques eólicos ahorrarán al país 700 mil barriles de petróleo

“El ahorro anual contribuye a la Seguridad Energética Nacional”

BARAHONA. Con los parques eólicos Los Cocos y Larimar -recién inaugurado-, la República Dominicana se ahorraría anualmente la importación de 700 mil barriles de petróleo, según estimó ayer el gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), Marcelo Aicardi, durante el acto de inauguración de la nueva instalación de aerogeneradores de viento en el municipio Enriquillo, Barahona, que estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina.

Desde el año 2011, con la puesta en funcionamiento de Los Cocos, el país se insertó al listado de naciones que realiza estas acciones calificadas como “verdes”, por ser parte de las medidas de desarrollo sostenible.

En su intervención, Aicardi resaltó, además, que, en conjunto, ambos parques evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que -a su juicio- contribuye a la seguridad energética nacional.

De acuerdo con Aicardi, Larimar viene a duplicar la generación eólica actual alcanzado los 49.5 megavatios. El mismo cuenta con 15 aerogeneradores V112 de 3.3 megavatios cada uno, del fabricante danés Vestas, con torres tubulares de acero de 200 toneladas de peso y una altura de 84 metros, longitud semejante a seis autobuses estacionados en fila. Cuando las aspas, de 55 metros, de estos molinos apuntan al cielo, alcanzan una elevación de 140 metros, equivalente a un edificio de casi 50 pisos, explicó el ejecutivo a los presentes, entre ellos, el presidente ejecutivo de INICIA, Felipe Vicini; el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo; el presidente de Haina Investment Company, Rafael Vélez y el presidente del FONPER, Fernando Rosa.

También asistieron al acto Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad.

La instalación del Parque Eólico Larimar se inició con la emisión de los permisos de los organismos reguladores del Sistema Eléctrico Nacional el pasado 2015. Ésta contó con la supervisón del grupo estadounidense Dresser-rand y para llevarla a cabo se tardaron 18 meses, alrededor de 50 mil horas de trabajo, y se realizó una inversión de US$120 millones, dijo Aicardi.

Los aerogeneradores del parque Larimar se ubican en una colina a 360 metros sobre el nivel del mar.

TEMAS -