Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Plantea universidades deben salir de la educación tradicional y preparar profesionales del futuro

La diversidad en el lugar de estudio y de trabajo es un valor, dice Augusto Ramírez, el presidente de la Casa Brugal

Expandir imagen
Plantea universidades deben salir de la  educación tradicional y preparar profesionales del futuro
Augusto Ramírez, el presidente de la Casa Brugal. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

El nacimiento del internet, la robótica y la inteligencia artificial han transformado el mundo, por lo que las universidades deben preparar a los jóvenes del futuro con una educación fuera de lo tradicional.

“Cada vez hay más puestos de trabajo sin cubrir por desajustes formativos. Sigo mucho el tema de la cuarta revolución industrial y lo que es el futuro del trabajo. El futuro del trabajo nos dice que niños que están cursando hoy la educación primaria cuando estén en su edad laboral, el 60% de ellos estarán haciendo actividades que hoy no se conocen. Mientras tanto hoy está fluyendo una educación tradicional que los preparan para una de las profesiones que hoy existen”, expresó el presidente de la Casa Brugal, Augusto Ramírez.

Dijo a los estudiantes presentes que deben formarse para que puedan integrarse a la era tecnológica, no solo con los conocimientos sino con las habilidades óptimas y con un pensamiento multicultural que les permita interactuar a nivel global con sus homólogos.

“Es por eso que la solución al gran reto que tienen las sociedades por delante empieza aquí, en las aulas. La educación que le daremos a las futuras generaciones tiene que servirles para enfrentar el mundo que les espera. La enorme confusión que hemos vivido en la última década, ha generado en algunos la percepción de que no es imprescindible ir a la universidad o, peor aún, que es una pérdida de tiempo. Pienso todo lo contrario”, expuso.

Dijo que ahora más que nunca se necesita de una institución que valide paradigmas y contribuya a consolidar en los estudiantes algo que siempre, asegura, le deberá al INTEC: “La necesidad de nunca dejar de aprender”.

Ramírez habló durante la charla magistral “El camino hacia el éxito en un mundo en constante transformación”, dictada en la apertura de la Feria de Talentos Intec 2019, donde señaló que la tecnología avanza a tal velocidad que las universidades y las empresas están obligadas a hacer un esfuerzo cada vez mayor para no quedarse atrás.

Asimismo, Ramírez Bonó indicó que las habilidades humanas, como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico serán cada vez más relevantes en la medida que la tecnología y la automatización avanzan en el marco de la cuarta revolución industrial.

Apuntó que esa realidad representa un reto para las universidades que, según su criterio, deben consolidar en los estudiantes los valores de la equidad, la tolerancia y la inclusión, así como estimular aptitudes para la investigación, la creación, la innovación y la interacción en un contexto cada vez más multicultural y competitivo.

"En el mundo laboral actual, la diversidad es el nuevo estándar", expresó Augusto Ramírez Bonó.

Expuso que la diversidad en el lugar de estudio y de trabajo es un valor, no solo para las universidades y para empresas, sino también para los estudiantes y los empleados, pues impulsa en ellos la necesidad de innovar, aportar y crear sinergía, algo que los entornos homogéneos muy pocas veces posibilitan. En la actividad participó el grupo de danza de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down.

Explicó que desde que se inició en la vida laboral hasta hoy nunca ha dejado de aprender. “Jamás he sentido que tengo todos los conocimientos necesarios para ser exitoso o hacer los aportes que las empresas esperan de mí. Cuando miro hacia atrás, pienso que esa es la actitud que me ha permitido mejorar continuamente y crecer en la vida”.

Sobre la Feria de Talentos e Inclusión laboral 2019

La Feria se desarrolla desde este 22 de mayo y se extenderá hasta el 23 del mismo mes en las instalaciones de la academia, en la que más de 30 empresas interactúan y se relacionan con jóvenes profesionales, para ofertar empleos de calidad. Entre las compañías que participan se encuentran Huawei, Claro, ARS Humano, Banco Popular, Banco Caribe, Marítima Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana y Alorica.

El evento, que se realiza desde 2012, tiene como objetivo ser un vínculo directo entre las empresas, los estudiantes en término, los egresados del INTEC y el público en general, interesado en una oportunidad laboral.

Los participantes de la feria podrán asistir a charlas de sobre personal branding, inclusión laboral de personas con discapacidad y liderazgo. Además, participarán en los conversatorios “Discriminación laboral” e "Imagen y redes sociales para la inclusión laboral”, así como en el panel de emprendimiento “Más allá de los límites” y en un concierto en el que participarán diversos artistas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.