Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio fronterizo
Comercio fronterizo

Ponen reloj a correr en proyecto de desarrollo binacional

El CEBQ da el primer picazo para la construcción de obras de la primera fase

SANTO DOMINGO. El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) dio ayer un paso simbólico, pero que apunta en firme hacia su estrategia de inversión público privada de carácter binacional, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible a lo largo de la línea fronteriza compartida por República Dominicana y Haití.

El CEBQ dio el primer picazo que pone a correr el reloj para la construcción del proyecto Piloto Zona 1, que con un enfoque logístico e industrial, integra, del lado dominicano a la ciudad de Dajabón, y del lado haitiano, a Ouanaminthe y Fort Liberté.

La ceremonia estuvo presidida por los miembros del CEBQ, los dominicanos Juan B. Vicini y Fernando Capellán, y los haitianos Marc-Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde

Estuvieron presentes, además, miembros de la Comisión Mixta Bilateral de ambos países, el embajador Roberto Martínez, ministros, representantes del sector empresarial de ambos países.

La primera fase contempla la construcción de 600 viviendas para trabajadores de las empresas textiles y se estima que para el 2030 el proyecto genere 100,000 empleos en ese sector, afirmó Fernando Capellán.

Las inversiones contemplan, además, cooperativas de empleados, generación y distribución de energía renovable, entre otros. El propósito de los desarrolladores es que el proyecto sea resultado de una alianza público-privada en el que los gobiernos de ambos países participen con un 50% de la inversión, dice Vicini.

“Con el desarrollo de estas naves industriales habrá una generación de 4 mil empleos, tendremos participación activa de la población en el desarrollo comunitario, desarrollo de los centros urbanos sostenibles y la formalización y promoción del comercio bilateral”, indicó Marc-Antoine Acra, empresario haitiano y miembro del CEBQ.

La estrategia del CEBQ también incluye otra tres zonas, la de Comendor-Belladere, orientada a proyectos agrícolas; la de Jimaní-Mal Pasé, donde el desarrollo se centrará en la generación y almacenaje de energía: y la de Pedernales-Anse a Pitre, orientada al turismo y eventos.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -