Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Prácticas sostenibles se convierten en opción rentable de negocios

Realizan el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible

Logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía

Expandir imagen
Prácticas sostenibles se convierten en opción rentable de negocios
Isidoro Santana, ministro del MEPyD. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

La aplicación de prácticas sostenibles se convierten en una opción rentable de negocios para las empresas dominicanas, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

El funcionario citó como ejemplo de prácticas sostenibles las inversiones en energías limpias y renovables, así como las iniciativas de saneamiento de las aguas que mejoran la calidad de vida de la población.

Santana expresó que el cuidado del ambiente en los negocios que utilizan ecosistemas terrestres y marinos contribuye a la salud general del país y prolonga la vida útil de las inversiones.

“Los diseños amigables al ambiente y modelos de gestión sostenibles son rentables y parte de nuestra oferta como país”, manifestó.

En un discurso pronunciado en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, Isidoro Santana apuntó que la educación en sostenibilidad como responsabilidad ciudadana mejora la calidad de vida de la ciudadanía y crea oportunidades de empleos decentes. Al referirse al rol de la banca privada en este aspecto, puntualizó que desempeña un papel de primer orden, al financiar las iniciativas de las empresas que buscan ser más sostenibles o proveer servicios amigables con la naturaleza.

Santana, que coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, ponderó los esfuerzos de articulación del sector privado y de la sociedad civil en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido recordó que las prácticas sostenibles de las empresas se vinculan a los objetivos de desarrollo sostenible, en específico, el número seis: Agua limpia y saneamiento; el siete: Energía asequible y no contaminante; el noveno: Industria, innovación e infraestructura; el once: Ciudades y Comunidades Sostenibles; el doce: Producción y consumos responsables; el catorce: Vida Submarina; y el quince: Vida de Ecosistemas Terrestres.

Especificó que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno. Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible.

Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS. Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

A través de un documento facilitado por la dirección de comunicación del Ministerio de Economía, Isidoro Santana especifica que el logro de las metas de los ODS es responsabilidad de toda la ciudadanía, y desde cada ámbito es posible contribuir para avanzar en las metas de cada uno.

Santana indicó que los países son los responsables de establecer las políticas de combate a la pobreza tratando de ir en consonancia con los compromisos con el desarrollo sostenible. Dijo que es responsabilidad de cada país optimizar los recursos existentes, tratando de integrar una visión de logro y enfocando su gasto público de manera racional hacía las metas de desarrollo y los ODS.

Recordó que cada país debe vincular su presupuesto de gasto e inversión con cada una de las metas de los ODS es el espacio fiscal disponible reorientando la planificación al cierre de brechas.

Indicó que Agenda 2030 no es solo una lista de objetivos, sino también una lista de meta y de indicadores que deben ser monitoreados y cumplidos como un compromiso de la nación, no solo del Gobierno dominicano, sobre los cuales se tiene que rendir cuentas

El documento, que contiene la participación del ministro en el II Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, indica que en el último medio siglo la sociedad dominicana ha experimentado progresos enormes, de mucha consideración en el orden económico, científico y tecnológico, en el comercio internacional; pero a pesar de todo eso persisten muchos de los problemas antiguos de la humanidad a los cuales hay que buscarle soluciones porque no se ha logrado eliminar la pobreza, erradicar el hambre, el analfabetismo y enormes injusticias sociales.

“Y a todo ello se une un elemento que hasta hace algunas décadas nadie le prestaba atención, pero que se ha constituido en la mayor amenaza de cara al futuro que es el tema del cambio climático. Santana se refirió a la vulnerabilidad de la región de América Latina, la cual reiteró vive de crisis en crisis “y algunos de sus países no entran en crisis, porque no salen de ella”, precisó.

En ese contexto, refirió que la República Dominicana es casi como un oasis, y por tanto es uno de los países que tienen la mayor de las oportunidades de avanzar en los ODS, a partir de un crecimiento bastante vigoroso, mantiene una gran estabilidad política, y vive un ambiente de armonía social que la mayoría de nuestros vecinos quisieran tener.

Sin embargo, apuntó que el país tiene una serie de desfaces en servicios sociales, en infraestructura pública, y particularmente en institucionalidad.

En adición a eso, Santana planteó el país tiene grandes retos en materia de cohesión territorial y social, serios problemas de saneamiento ambiental, y es uno de los países que enfrenta las mayores amenazas del cambio climático.

Por tanto, manifestó que cumplir la Agenda 20 30 de desarrollo sostenible requiere un contrato social que involucre a todos los sectores. “Por eso desde la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Sostenible queremos que se involucren todos los sectores de la sociedad y desde ese punto de vista valoramos el involucramiento de la empresa privada”, dijo.

Consideró que el país necesita un contrato social que se valore la producción de bienes públicos, incluyendo todos los relacionados con la salud, la educación, la infraestructura y particularmente con la sostenibilidad ambiental.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.