Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Petróleo y tasa de cambio preocupan a sectores productivos, según estudio

Expandir imagen
Petróleo y tasa de cambio preocupan a sectores productivos, según estudio
Roxanna Brady, coordinadora de economía y negocios de Intec, y Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía de esa universidad. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. Los precios del petróleo a nivel internacional, de la tasa de interés en Estados Unidos y la tasa de cambio local son de las variables que preocupa a los hacedores de políticas económicas y al sector productivo nacional, según el análisis de la economía dominicana presentado por la universidad Intec.

Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía en Intec, al presentar el informe, explica que la economía dominicana durante el primer semestre de 2018 ha tenido un buen desempeño, pero advierten que las variables antes señaladas tienen efectos directos en términos inflacionarios, por los encarecimiento de los compromisos del servicio de la deuda en dólares y la presión generada por la demanda de la moneda estadounidense en el mercado interno.

También señala la transferencia del alza de los combustibles y la prima del dólar al resto de los precios de la economía.

Apunta que el Banco Central ha estimado un crecimiento económico “mágico” del producto interno bruto promedio de un 6.0% durante los últimos 12 meses con una destacada participación del sector construcción.

En el análisis del departamento de economía de Intec explica que las exportaciones han aumentando, pero que el incremento de la factura petrolera contrarrestó ese desempeño.

“Por primera vez en tres años, durante el primer semestre del año 2018, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit que ascendió a US$141.3 millones. En 2017, el superávit había sido de 417 millones y en 2016 fue de poco menos de 119 millones”, explicó.

TEMAS -