Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proconsumidor
Proconsumidor

Pro Consumidor ha recibido más de 38 denuncias por graves irregularidades en construcción de viviendas

Expandir imagen
Pro Consumidor ha recibido más de 38 denuncias por graves irregularidades en construcción de viviendas
Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor. (DIARIO LIBRE/FOTO DANELIS SENA.)

SANTO DOMINGO. La directora de Pro Consumidor dijo este martes que es común recibir denuncias sobre graves irregularidades en el sector viviendas de unidades que no tienen las más mínimas condiciones para ser habitadas.

Anina Del Castillo dijo que solo en la parte oriental de Santo Domingo hay un condominio que tiene 30 denuncias y que, según su consideración, presenta tanta irregularidades que el mismo no debería ser reparado.

“Nosotros tenemos un proyecto habitacional completo con los reclamos en Pro Consumidor. Más de 30 reclamos de Pro Consumidor con ese proyecto habitacional, donde habían problemas de la estructura, de la distribución, de filtración y problemas de que se les vendió algunos complementos que finalmente el promotor, el mobiliario no lo incluyó”, explicó.

Agregó que en el 2017 se llegaron a conciliar problemas con apartamentos que costaban hasta RD$13 millones, donde se devolvieron seis a ocho millones de pesos.

“Estamos hablando de conciliación ordenándoles a la constructoras invertir en los espacios comunes, ordenando la asignación de un parqueo o el áreas comunes que no eran parqueo”, precisó.

Explica que en cuanto a “las viviendas de cualquier monto”, no solo de las clases más bajas, tienen reclamaciones. Además, expuso el caso de nueve condominios de una de las torres nuevas más importante de la capital, con “muchísimos problemas, que se han ido, “en algún caso, resolviendo”.

Por otra parte, Anina Del Castillo, dijo que este año tienen la asignación de RD$232 millones, 50 más que el año 2017, que, aunque no es la cantidad que solicitaron, seguirán trabajando con entusiasmo para seguir avanzando en materia de los derechos del consumidor, por lo que este año la entidad iniciará un programa denominado “El Colmado de mi Barrio” que busca mejorar las condiciones de higiene y Buenas Prácticas Comerciales de los mismos.

Asimismo, destacó que se pondrá en marcha ProConcilia, una herramienta que permitirá a los ciudadanos conciliar en línea sus reclamaciones desde el lugar donde se encuentren, se trabajará con los derechos de la población vulnerable a través de la educación para el consumo en la parte preventiva y anunció que el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor será acreditado este año por la norma ISO1720.

Expresó que Pro Consumidor es la Autoridad reguladora de Vigilancia del Mercado y que asumiendo esa dirección, ha velado por el fiel cumplimiento de las normas y la Ley de Protección al Consumidor a favor de la población dominicana.

Durante un encuentro desayuno celebrado en el salón Esmeralda, del Hotel Crowne Plaza y bajo el lema “intégrate a una entidad en acción”, la funcionaria reconoció el apoyo que le han demostrado los medios de comunicación a lo largo de su gestión, asintiendo que sin esa solidaridad y compromiso de velar por una sociedad más justa y equitativa en el mercado de bienes y servicios, esa institución no se conociera como lo es hoy.

TEMAS -